Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trece detenidos tras los disturbios en la huelga estudiantil en Euskadi

Nueve fueron arrestados en Gasteiz y cuatro en Iruñea
La consejera Uriarte califica de “inadmisible” lo ocurrido

Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Uno de los nueve estudiantes detenido ayer en Gasteiz por los agentes de la Ertzaintza durante la jornada de huelga.

Galería Noticia

Uno de los nueve estudiantes detenido ayer en Gasteiz por los agentes de la Ertzaintza durante la jornada de huelga.

Donostia- La huelga estudiantil contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) convocada por Ikasle Abertzaleak en los campus de las universidades vascas acabó ayer con nueve detenidos en Gasteiz y cuatro en Iruñea por los diversos disturbios que se produjeron en el marco de las manifestaciones. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) condenaron lo sucedido. De hecho, la titular del departamento tachó de “inadmisible” que se recurra a la “violencia” para plantear cualquier reivindicación y recordó que cada persona “es libre de expresar su opinión”. No obstante, destacó que existen “métodos democráticos” para poder hacerlo, sin tener que recurrir a actos como los cometidos en Gasteiz.

La “jornada de lucha” contra la Lomce se saldó, además, con un herido y cuantiosos daños en varias entidades bancarias, en el mobiliario urbano de la ciudad y en el interior del campus universitario. Los incidentes comenzaron a primera hora de la mañana en el campus alavés de la UPV/EHU y se extendieron después al centro de la capital alavesa, donde miles de jóvenes secundaron una manifestación.

Pocos minutos después de la una de la tarde, cuando la marcha aún no había concluido, grupos de estudiantes comenzaron a causar daños en el mobiliario urbano y en al menos dos cajeros automáticos de Kutxabank y del banco Sabadell-Guipuzcoano de Gasteiz, cuyas lunas también se fracturaron. Los manifestantes lanzaron piedras, pilas, bengalas, tornillos y canicas de gran tamaño, por lo que la Ertzaintza efectuó varias cargas contra ellos y detuvo a nueve jóvenes, uno de los cuales sangraba de la cabeza. En la calle San Prudencio, donde se ubica la Delegación de Educación del Gobierno Vasco, se produjo un duro enfrentamiento entre los manifestantes y los agentes antidisturbios, que desplegaron un importante dispositivo.

Ya por la tarde, más de un centenar de jóvenes se concentraron en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz para pedir la libertad de los nueve detenidos, sin que en esta ocasión se produjeran nuevos enfrentamientos.

En Iruñea, por su parte, fueron detenidos por la Policía Nacional una chica y tres chicos menores de edad, acusados de desórdenes públicos. Fuentes de la Delegación del Gobierno de Navarra vincularon las detenciones al lanzamiento de objetos como piedras y botellas a los agentes, la rotura de un andamio y el “ataque” a un furgón. Un grupo de jóvenes también lanzó piedras contra la Casa Consistorial, que registró la rotura de una vidriera, y atacaron un vehículo de la Policía Municipal, del que sustrajeron material.

Ni en Donostia ni en Bilbao se vivieron situaciones similares, aunque también secundaron la huelga.

El rectorado de la universidad pública rechazó “los graves incidentes” acontecidos en el campus alavés. “Condenamos sin paliativos de ningún tipo la violencia desencadenada en el campus”, afirmó la UPV/EHU a través de un comunicado.

En el Ayuntamiento de Vitoria los grupos municipales condenaron los incidentes en una declaración conjunta que no firmó EH Bildu, formación que emitió un comunicado para “rechazar” los desórdenes y defender que estos “no deben empañar la masiva respuesta a la convocatoria y la justicia de las reivindicaciones estudiantiles”. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902