Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La apnea del sueño afecta a más de 100.000 menores

e.p - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Habitación de la unidad del sueño de un hospital vasco.

Galería Noticia

Habitación de la unidad del sueño de un hospital vasco.

Madrid - Más de 100.000 niños menores de catorce años padecen apnea del sueño en España, por lo que es importante vigilar el sueño también de los más pequeños, tal y como han recordado desde el Hospital Vithas Xanit Internacional con motivo del Día Mundial del Sueño.

"Hasta hace unos años, el que los niños roncaran y dejaran de respirar durante breves segundos era una situación poco valorada por pediatras y padres pero, afortunadamente, esto ha cambiado y en la actualidad no hay ningún médico especialista en niños que no de la importancia precisa a este tipo de fenómeno denominado Síndrome de Apnea Obstructivo del Sueño (SAOS)", explica el jefe del Servicio de Odontología y co-director de la Unidad del Sueño del Hospital Vithas Xanit, el doctor Alberto Cuevas.

Esta patología, según comenta el especialista, suele aparecer entre el año y los seis años de vida, "coincidiendo con la época de mayor crecimiento de tejido adenoideo y amigdalar". Algunos de sus síntomas más importantes son ronquidos frecuentes, problemas para respirar durante la noche, somnolencia durante el día, dificultad para prestar atención y problemas de conducta. "Si los padres aprecian la combinación de estos síntomas en los pequeños es importante que acudan a un especialista lo antes posible", subraya.

La apnea del sueño se caracteriza por interrupciones repetidas de la respiración de más de diez segundos, que pueden llegar, en algunos casos, a sumar dos o más horas de inadecuada oxigenación en una sola noche. "En la población pediátrica esta patología puede estar asociada también a importantes enfermedades desde el punto de vista cardiovascular, pudiendo llegar a provocar arritmias, aumento de la tensión arterial y alteraciones en la función cardiaca", explica el pediatra de Vithas Xanit, el doctor Carlos Hermoso.

"Es importante recordar también a los padres la importancia de diagnosticar esta patología en edades tempranas, ya que la apnea del sueño iniciada en edad infantil puede ser el detonante para la aparición de otras patologías en edad infantil que normalmente aparecen en edad adulta, como por ejemplo la hipertensión arterial y la arterosclerosis. Incluso puede llegar a influir en el crecimiento del me-nor ya que la apnea del sueño, en ocasiones, puede estar implicada en la disminución de la liberación de la conocida como hormona del crecimiento", matiza el doctor Hermoso.

Para tratar esta patología es necesario acudir a múltiples especialistas, como son el neumólogo, otorrinolaringólogo, médico odontólogo, médico ortodoncista y cirujano maxilofacial. "Muchos niños con el síndrome de apnea del sueño tienden a tener las amígdalas más grandes por lo que el tratamiento es la amigdalectomía, una cirugía que consiste en la extracción de las amígdalas y los adenoides al niño y que es altamente efectiva para esta patología", señala el doctor Cuevas. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902