Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

“Hay que dar una oportunidad a quienes quieren luchar”

Norma romero, una de las patronas de Guadalupe que lanza comida a los polizones que cruzan méxico en tren, comparte hoy su experiencia en donostia

Un reportaje de Alicia Zulueta - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Una patrona lanza comida y agua a los inmigrantes que cruzan México a bordo del tren ‘La Bestia’.

Una patrona lanza comida y agua a los inmigrantes que cruzan México a bordo del tren ‘La Bestia’. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Una patrona lanza comida y agua a los inmigrantes que cruzan México a bordo del tren ‘La Bestia’.

Nadie confiaba en ellas. La gente en Guadalupe, México, les decía que los inmigrantes centroamericanos que cruzaban su país a bordo del tren apodado como la Bestia eran “delincuentes”. Pero ellas no creyeron los rumores y se acercaron a las vías para conocerlos y saber de su historia y el motivo de emprender tan terrible viaje. Desde entonces, hace ya 21 años, no han dejado de lanzar alimentos y agua, y de dar atención médica y asesoría legal a sus “hermanos migrantes” que cuelgan del tren, para darles fuerzas en la huida de la violencia y en el camino hacia una vida mejor en Estados Unidos.

Norma Romero, coordinadora del grupo de las Patronas, se ha lanzado a difundir su mensaje en una gira por España. Ya ha estado en 18 ciudades del Estado, y esta tarde, a las 19.00 horas, estará presente en la Sala P. Arrupe, de la calle Garibay en Donostia.

No son solo jóvenes, sino que también viajan familias al completo, que en muchos casos “sufren violaciones de sus derechos” e incluso soportan mutilaciones causadas por la Bestia, cuenta Romero, que inició el grupo junto a otras 23 mujeres. En la actualidad, quedan 14 de las fundadoras, pero se han adherido a la iniciativa más de 40 voluntarios de cinco albergues distintos alrededor del país. De hecho, la labor de las Patronas es mundialmente conocida gracias a los documentales Llévate mis amores y Como el viento.

“La gente se ha solidarizado a través de los medios, pero sobre todo a través de la vivencia que han tenido al acercarse a conocerlos y compartir ese dolor fuerte que traen”, relata Romero. Esta patrona equipara la migración en Centroamérica con la situación de los refugiados en Europa. “Están viviendo momentos muy críticos y a la gente que desea luchar hay que darle la oportunidad de desarrollar su talento, que muchas veces en sus países de origen no se valora”, denuncia.

“Se empieza por poco”


Por eso, invita a no dejarse llevar por los malos comentarios y mirar hacia esas personas que sufren para conocerlas, tal y como las Patronas hicieron hace 21 años. “Cuando les conocemos la mente nos cambia, porque nos ponemos en el lugar del otro”, recalca.

Gracias a la iniciativa No violencia 2018, Romero ha compartido ya su experiencia y ha mostrado “la otra cara” en 18 ciudades del Estado. Además, ha podido conocer “qué se está haciendo y cómo se trabaja” aquí. “Ha habido muy buena respuesta. La gente pregunta, y es algo que nos interesa”, dice. Además, admite haberse quedado satisfecha con el número de grupos que trabajan por los más desfavorecidos en el Estado.

“Las Patronas éramos unos cuantos y hoy en día somos mucha gente que ha respondido al llamamiento de servir a los demás, y ha hecho visible el tema”, manifiesta y añade que “se empieza por poco, pero mientras más nos unamos, más conocimiento tendremos de lo que está sucediendo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902