Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Gipuzkoa se convierte durante tres días en el epicentro del geoturismo en Europa

El geoparque guipuzcoano acoge la reunión del Comité de coordinación de la Red Europea con 140 participantes

Jabi Leon - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Representantes de la Unesco y los 69 geoparques de la Red Europea durante la reunión de ayer en Itziar.

Galería Noticia

Representantes de la Unesco y los 69 geoparques de la Red Europea durante la reunión de ayer en Itziar.

deba- El restaurante Salegi de Itziar (Deba) se convirtió durante la mañana de ayer en el escenario de un acontecimiento histórico para el territorio de Gipuzkoa. No en vano, el conocido establecimiento hostelero fue el lugar elegido para dar el pistoletazo de salida a la 37ª reunión del Comité de coordinación de la Red Europea de Geoparques;el primer encuentro internacional que celebran los representantes de los 69 geoparques europeos (de 23 países) tras la designación Unesco obtenida el pasado 17 de noviembre de 2015 en la asamblea general de la entidad celebrada en París.

Como consecuencia de esta reunión, organizada por el Geoparque de la Costa Vasca (Geoparkea) con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, el enclave que conforman los municipios de Mutriku, Deba y Zumaia se convertirá (durante tres días) en el epicentro de la geoconservación y el geoturismo en Europa.

Según explicaron los promotores del encuentro, al que además de los representantes de los geoparques europeos asisten altos cargos de la Unesco, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y expertos de renombre a nivel mundial, el objetivo de la cita que se prolongará hasta mañana en suelo guipuzcoano no es otro que “intercambiar experiencias y debatir los progresos y la coordinación de iniciativas y actividades conjuntas ante los nuevos retos y oportunidades que se presentan tras el reconocimiento a la Red Europea de Geoparques por parte de la Unesco”.

En total son “cerca de 140” las personalidades provenientes de distintos puntos del continente que participan en las tres jornadas de las que consta la reunión del Comité de coordinación de la Red Europea de Geoparques, creada en junio del año 2000 con la finalidad de “conservar el patrimonio geológico, promover el conocimiento de las ciencias de la Tierra entre la ciudadanía y fomentar iniciativas de desarrollo local sostenible en el territorio, principalmente a través del geoturismo”.

Todos los participantes asistieron al acto inaugural que se llevó a cabo durante la mañana de ayer con la intervención del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, el alcalde de Deba y presidente de Geoparkea, Pedro Bengoetxea, el coordinador de la Red Europea y Mundial de Geoparques, Nickolas Zouros, y la representante de la Secretaría de Geoparques Mundiales de la Unesco, Margarete Patzak.

En cualquier caso, además de para intercambiar experiencias, debatir y trabajar acciones conjuntas, la cita organizada en torno al Geoparque de la Costa Vasca servirá para que los participantes en la misma puedan conocer un poco mejor la geografía, la cultura y las tradiciones de Gipuzkoa.

Albaola y Donostia 2016La 37ª reunión del Comité de coordinación de la Red Europea de Geoparques Unesco está claramente marcada por la celebración de la Capitalidad Cultural Europea de Donostia;un hecho que quedó de manifiesto con la visita que las personas participantes en el encuentro realizaron durante la tarde de ayer a la capital del territorio.

La comitiva fue recibida por el alcalde, Eneko Goia, en el consistorio donostiarra;donde la concejala de Cultura, Miren Azkarate, les dio a conocer las particularidades del proyecto de la Capitalidad.

Eso sí, antes de recalar en Donostia, los participantes en el encuentro visitaron la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasai San Pedro;un astillero convertido en museo en el que pudieron contemplar el proceso de construcción de una réplica de la nao San Juan, un ballenero del siglo XVI que recientemente ha conseguido el aval de la Unesco.

Mañana los representantes europeos visitarán los lugares de mayor interés geológico y cultural del Geoparque de la Costa Vasca, donde conocerán las iniciativas de conservación y puesta en valor que se están llevando a cabo. Además, asistirán a sendas demostraciones de cesta punta y levantamiento de piedra en el frontón Miruaitz de Mutriku.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902