Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Gipuzkoa denunciará la violación del derecho al asilo

La Marcha contra el Racismo simulará el domingo una ola de refugiados que huyen de la ciudad 59 ONG secundan la cita en solidaridad con los millones de desplazados

Alicia Zulueta Ruben Plaza - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Un grupo de colaboradores simularon ayer ser refugiados donostiarras que huyen de la ciudad porque el oleaje les ha dejado sin hogar.

Un grupo de colaboradores simularon ayer ser refugiados donostiarras que huyen de la ciudad porque el oleaje les ha dejado sin hogar.

Galería Noticia

Un grupo de colaboradores simularon ayer ser refugiados donostiarras que huyen de la ciudad porque el oleaje les ha dejado sin hogar.

donostia- La XIX Marcha contra el Racismo, que tendrá lugar este domingo a partir de las 11.30 horas, se presentó ayer con el principal objetivo de denunciar el incumplimiento de la Unión Europea del derecho humano al asilo. Según SOS Racismo, en 2015 cerca de 1,3 millones de personas solicitaron asilo, y solamente cerca de 900 fueron reinstaladas, mientras que Europa pactó en Bruselas reubicar a 160.000 personas.

Bajo el lemaOngi etorri Errefuxiatuak, la marcha simulará una ola de refugiados donostiarras que huyen de la ciudad porque el oleaje ha destruido sus hogares. De esta forma, se pretende crear una empatía hacia la situación que viven a diario miles de personas refugiadas.

El recorrido arrancará desde el Mercado de Pasaia, en Trintxerpe, y culminará a las 13.00 horas en la plaza Gipuzkoa. Un total de 59 asociaciones y la Real Sociedad respaldan la iniciativa, liderada por SOS Racismo, Medicus Mundi y la Coordinadora de ONGD de Euskadi. Por séptimo año, el ciclo formativo superior de gráfica publicitaria del IES Usandizaga ha colaborado en la elaboración de la campaña informativa, con un cartel en forma de hoja de periódico que informa sobre los refugiados donostiarras.

La iniciativa también exige una política más efectiva de acogimiento y denuncia las contradicciones de la política de asilo de la UE

Agustín Unzurrunzaga, portavoz de SOS Racismo Gipuzkoa, explicó ayer que el objetivo de la marcha es el mismo que motivó la primera manifestación hace dos décadas: el derecho al asilo. “Seguimos como hace 20 años, por eso tenemos que volver a reclamar lo mismo”, apuntó y animó a la población a pasar de “la indignación moral” a saltar a la acción. Además del derecho a la protección, esta iniciativa reclama “políticas más efectivas de acogimiento” y denuncia las “contradicciones políticas de asilo en Europa”.

Según afirmó ayer Unzurrunzaga, 1,3 millones de personas solicitaron asilo en la UE en 2015, pero solo 900 personas fueron reinstaladas por la Unión Europea, a pesar de haber acordado el año pasado en Bruselas el acogimiento de 160.000 personas. En este sentido, Unzurrunzaga explicó que los estados tienen “deberes humanitarios” que cumplir, pero también “deberes legales” como los firmados en la Convención de Ginebra de 1951 o el Protocolo de Nueva York de 1967. “Estamos comprobando que los estados europeos no están cumpliendo con el deber de proteger a las personas”, criticó, aunque apuntó que no todos ellos actúan de la misma manera.

4.000 vidas en 2015Aún así, recordó que en 2015 se perdieron 4.000 vidas en las costas europeas, y hasta el 15 de febrero de este año murieron otras 411 personas -321 en el Mediterráneo Oriental y 90 en el Mediterráneo Central-. Además, desde septiembre de 2015, han fallecido más de 340 niños en el Mediterráneo Oriental.

Asimismo, indicó una serie de objetivos concretos por los que se abogará en la marcha: que se eliminen las vallas de las fronteras, se concedan visados -más del 80% de las personas que llegan a las puertas de la UE no lo tienen, que se aseguren los recorridos y se cumplan los acuerdos de reinstalación.

Por su parte, Eneko Calle, de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, defendió que “se pueden priorizar las políticas sociales por encima de cualquier otra medida” y que “garantizar los plenos derechos humanos de todas las personas” es una cuestión de “voluntad política”. Por último, afirmó que desde la coordinadora tratan de “transmitir la construcción de una sociedad más inclusiva”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902