Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Garbizu se despide defendiendo el acuerdo del sistema mixto

El exalcalde de Lezo confirma que las presiones del GBB han motivado su dimisión

Aitziber Muga - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Mikel Arruti de EH Bildu abraza al jeltzale Kepa Garbizu, ayer.

Galería Noticia

Mikel Arruti de EH Bildu abraza al jeltzale Kepa Garbizu, ayer.

Lezo- Tras presentar su dimisión a la Alcaldía de Lezo el pasado viernes, Kepa Garbizu explicó en la sesión plenaria de carácter extraordinario de ayer su decisión. El jeltzale también renunció a su acta de concejal y abandona la vida política tras 37 años de trabajo en la institución local.

Garbizu leyó un comunicado en el que confirmó que el acuerdo alcanzado entre el PNV y EH Bildu para instalar el sistema mixto de recogida selectiva de residuos no había sido del agrado del Gipuzko Buru Batzar (GBB), como tampoco había sido comprendido por una parte de los vecinos. No obstante, el jeltzale defendió, que en su opinión, el sistema mixto, en el que se usan los contenedores para recoger algunas de las fracciones, mientras que otras se siguen depositando en los colgadores del “puerta a puerta”, es la mejor opción para Lezo.

Garbizu se despidió de los miembros de la Corporación y señaló que se encontrarían por el municipio.

Con la dimisión de Garbizu, la número dos en la lista, Noemí Arberas, se convierte en la alcalde en funciones que en el plazo de diez días deberá convocar un Pleno para elegir al próximo primer edil de la localidad. El candidato que consiga siete votos se hará con el bastón de mando. Si nadie consigue sumar esos apoyos, el candidato de la lista más votada será el regidor.

En la sesión plenaria de ayer tomó la palabra la portavoz de EH Bildu, Ainhoa Zabalo, que felicitó al PNV de Lezo porque tanto en esta legislatura como en la anterior, en la que ella fue la primera edil, habían logrado alcanzar acuerdos. “Hemos dejado a un lado los partidismos para mirar por el bien del pueblo”, alabó.

Por su parte, Mikel Arruti, concejal de EH Bildu, señaló que más importante que los partidos son las personas y que en los acuerdos a los que se había llegado tenía mucho que ver el carácter humano de cada uno. En este momento fue en el que Kepa Garbizu más se emocionó.

Arruti lamentó que tras 37 años como concejal en Lezo era triste que el jeltzale tuviera que dejar su labor de esa manera.

Por parte del PNV, solo Xubero Ubillos tomó la palabra que definió la dimisión con la escueta frase “es una pena”.

Una persona del público también quiso intervenir en la sesión y señaló que era una vergüenza que el GBB se hubiera posicionado en contra de una decisión que había tomado el pueblo.

De hecho, este año se llevaron a cabo tres reuniones entre representantes del Ayuntamiento y las plataformas favorables al quinto contenedor, Lezo Garbia, y al “puerta a puerta”, Lezon ondo ai gea.

En la última asamblea se optó por no convocar una consulta popular, una promesa electoral recogida en el programa del PNV, e instalar el sistema mixto en 2017. Esta decisión se explicó diciendo que no tenía sentido cambiar de sistema de recogida de residuos cada cuatro años en función de quién ostente el Gobierno local.

La resolución adoptada en aquella reunión fue aplaudida por los partidarios del “puerta a puerta”, pero duramente criticada por Lezo Garbia y el PSE-EE de Lezo, que denunciaron que el PNV había incumplido su promesa electoral. Sin embargo, Garbizu fue respaldado por sus concejales y por los ediles de EH Bildu de Lezo.

Segundo puntoEn el orden del día se recogía un segundo punto: la renuncia al cargo del concejal de Garazi Cuesta, de EH Bildu. Finalmente, este punto fue retirado.

Al finalizar el Pleno, el ya exalcalde Kepa Garbizu recibió el apoyo y el abrazo de todos y cada uno de los ediles de EH Bildu y también fue apoyado por algunos de los vecinos que acudieron a la sesión, próximos a la izquierda abertzale.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902