Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Fiesta de la Escuela Pública Vasca

Urkullu: "No hay motivo para quitar la ayuda a EHIGE por hacer la fiesta en Hendaia"

EFE - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 12:05h

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy que la celebración de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca en Hendaia no supone un motivo para retirar la subvención a la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca, Ehige, que organiza esta cita.

GASTEIZ. La fiesta se celebrará el próximo 5 de junio y, por primera vez en su historia, se trasladará a Iparralde. En la actualidad, un total de 6.350 alumnos estudian en euskera en los centros públicos de esa zona, la mayoría de ellos en Primaria.

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha preguntado hoy al lehendakari sobre esta fiesta en el pleno de control del Parlamento Vasco.

Maneiro ha recordado que el Gobierno vasco subvenciona con 50.000 euros esta celebración y ha censurado que "con dinero público" se ayude a pagar una fiesta "en un país extranjero". A su juicio, con esta convocatoria lo que se pretende es "hacer un evento nacionalista para vender la gran Euskal Herria".

Urkullu ha recordado que Ehige es la organizadora de la fiesta y ha explicado que para acceder a la subvención ha planteado "la misma solicitud y con los mismos objetivos" que en ediciones anteriores, por lo que ha dicho que no ve "ninguna razón para retirar la ayuda". "No valoro si el lugar es el más adecuado y si la decisión ha sido unánime. En mi criterio primará siempre nuestra comunidad. En cualquier caso, es su decisión y mantiene el objetivo de promocionar la escuela pública en la sociedad vasca", ha defendido.

Ha recordado que en Ehige también hay familias de Iparralde y ha subrayado que "las instituciones no han puesto ninguna objeción" a que la fiesta se organice en Hendaia.

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno vasco, "al igual que otros gobiernos", celebra muchos eventos fuera de su territorio y como ejemplo se ha referido a la jornada de promoción de la Capitalidad Cultural de Donostia que se llevó a cabo en Baiona.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902