Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
para "exigir las responsabilidades penales"

Gasteiz llevará a los tribunales los sucesos del 3 de marzo con polémica

Maroto asegura que "los corporativos saben que lo aprobado hoy por el pleno no se va a admitir a trámite

EFE - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 13:35h

Ofrenda floral el pasado día 3 de marzo en recuerdo de las víctimas.

Ofrenda floral el pasado día 3 de marzo en recuerdo de las víctimas.

Galería Noticia

Ofrenda floral el pasado día 3 de marzo en recuerdo de las víctimas.

GASTEIZ. El Ayuntamiento de Gasteiz ha aprobado hoy iniciar acciones judiciales para "exigir las responsabilidades penales derivadas de los sucesos del 3 de marzo" y personarse como acusación en el proceso que lleva a cabo la jurisdicción argentina sobre las víctimas del franquismo, en un pleno con fuerte polémica.

El consistorio ha adoptado esta decisión con los votos favorables de todos los partidos, excepto el PP que ha votado en contra de los puntos en los que se recogían dichas peticiones en medio de una gran controversia.

La polémica ha surgido tras la intervención del portavoz popular en el Ayuntamiento, Javier Maroto, quien ha asegurado que "los corporativos saben que lo aprobado hoy por el pleno no se va a admitir a trámite", algo que en su opinión supone "jugar con los sentimientos legítimos de las víctimas".

En este sentido Maroto ha asegurado tener "prácticamente la certeza jurídica" de que el consistorio no podrá iniciar dichas acciones judiciales en los tribunales del Estado español, ya que "la Ley de Amnistía de 1977 lo impide".

La polémica ha subido de tono cuando el portavoz popular ha leído un texto escrito por Xabier Arzalluz tras la aprobación de la Ley de Amnistía, en el que apoyaba dicha norma, y en el que abogaba porque "el olvido" se fuera generalizando en la sociedad española de aquella época.

En el turno popular de réplica, el portavoz de la Asociación Tres de Marzo, Andoni Txasko, se ha dirigido al PP y ha dicho que "más allá de las buenas palabras, la condena a los sucesos del 3 de marzo debe demostrarse con hechos". Por su parte, Nerea Martínez, familiar de una de las víctimas, ha respondido emocionada que a los familiares no les sirve el olvido, "sino la justicia, la verdad y la reparación", y ha añadido que "no olvidarán" lo ocurrido aquella fecha.

El acuerdo plenario se ha votado finalmente por puntos. El PP junto al resto de grupos ha votado a favor del punto primero, por el que el pleno del Ayuntamiento "manifiesta su solidaridad con las víctimas y condena que la Policía matara a 5 personas y hiriera gravemente a muchas otras".

También se ha aprobado por unanimidad la constatación por parte del pleno "de la inacción de la Justicia" y la demanda para que "asuma la normativa internacional sobre derechos humanos y proceda a investigar aquellos hechos".

Además se ha aprobado con el voto favorable de los populares instar al Gobierno español a que "otorgue a las víctimas el reconocimiento y la reparación que les corresponde, equiparándolas a las del terrorismo", e instar también al Gobierno Vasco a que "siga materializando el derecho de estas víctimas".

Sin embargo, los puntos por los que el Pleno ha acordado que el Ayuntamiento se persone en el proceso judicial argentino sobre víctimas del franquismo y el punto por el que ha decidido iniciar acciones judiciales en los tribunales del Estado "por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista, incluida la masacre del 3 de marzo de 1976", han contado con el único voto en contra de los populares, que también han rechazado incorporar a estas acciones judiciales "el estudio de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista que afectaron a vecinos del municipio que elabora el Grupo de Trabajo de Memoria Histórica constituido en el Ayuntamiento".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902