Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Supremo pide que se avale el cambio de sexo de menores

Recurre al Constitucional la exigencia de tener 18 años, ya que los menores tienen derecho a la intimidad personal

Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- El Tribunal Supremo ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad ante elTribunal Constitucional sobre el artículo 1 de la Ley 3/2007, que exige tener 18 años para poder ir al Registro Civil a solicitar una rectificación de la mención relativa al sexo en las personas.

En un auto dado a conocer ayer, la Sala de lo Civil del alto tribunal, reunida en Pleno, expone que las personas menores de edad, aunque con limitaciones en su disfrute, también son titulares de los derechos fundamentales a la intimidad personal, la propia imagen, la integridad física y la salud en relación con el derecho al libre desarrollo de la personalidad (artículo 10 de la Constitución).

Todos los magistrados de la Sala de lo Civil -con la excepción del magistrado Ignacio Sancho Gargallo- albergan dudas de que ese artículo número 1, por el que se exige la mayoría de edad para solicitar el cambio en el registro, puede conculcar derechos fundamentales de los menores de edad.

El Supremo, que estudia el caso de un niño de 14 años, lo considera totalmente adaptado al rol masculino como para operarse

El Pleno analizó el caso de un menor de edad que este mes cumplirá 14 años y que al nacer fue inscrito con sexo y nombre de mujer pero que desde muy pequeño se sintió varón y prefirió usar un nombre masculino. De hecho, el equipo médico y psicológico que le ha examinado ha constatado que está totalmente adaptado a un rol masculino desde los tres años.

El Tribunal Supremo ha valorado que se trata de un menor con suficiente madurez y que realiza una petición seria por encontrarse en una situación estable de transexualidad.

El auto de la Sala analiza la evolución de su propia doctrina sobre la materia, la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como las resoluciones, recomendaciones e informes de las instituciones internacionales sobre el reconocimiento de la transexualidad.

La demanda inicial de los padres se presentó en un Juzgado de Primera Instancia tras negarse la juez del registro a inscribir al menor como varón. La petición fue desestimada con el apoyo de la Fiscalía tanto en dicha instancia como por la Audiencia Provincial, por lo que los padres acudieron al Tribunal Supremo por recurso extraordinario y por infracción procesal. La Fiscalía del Supremo apoya planteamiento de la cuestión ante el Tribunal Constitucional. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902