Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
defiende otro modelo de representación

El Consejo de Estudiantes de UPV/EHU condena los "actos violentos" de este jueves

Derivaron en fuertes enfrentamientos entre la policía y los estudiantes que se saldaron con numerosas detenciones y daños materiales

EP - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 09:58h

Daños en varias facultades e incidentes en el campus alavés de la UPV/EHU.

Daños en varias facultades e incidentes en el campus alavés de la UPV/EHU.

Galería Noticia

Daños en varias facultades e incidentes en el campus alavés de la UPV/EHU.

El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU ha condenado "los actos violentos" acaecidos este jueves en Gasteiz y ha defendido otro modelo de representación del alumnado.

GASTEIZ. En un comunicado, el máximo órgano de representación del alumnado de la UPV/EHU ha mostrado su desacuerdo con los incidentes ocasionados durante las protestas estudiantiles acontecidas este jueves en el Campus de Araba que derivaron en fuertes enfrentamientos entre la policía y los estudiantes que se saldaron con numerosas detenciones y daños materiales.

Desde el Consejo de Estudiantes se ha defendido otro modelo de representación del alumnado, optando "por la vía del diálogo y el consenso siempre que sea posible".

"Consideramos que manifestarse contra el 3+2 en la universidad el mismo día en el que los máximos mandatarios de nuestra universidad se han posicionado en la CRUE claramente en contra de ese sistema, es totalmente improcedente", han destacado.

Asimismo, han incidido en que desde que antes de la aprobación de la LOMCE el Consejo se ha opuesto a ella, y se lleva trabajando desde que se aprobó para que no se apliquen en la universidad medidas como las pruebas de acceso por titulaciones que esta ley permite y que consideran que contribuiría a un "fomento de la desigualdad y la elitización de la educación universitaria".

"La calidad en la enseñanza es un aspecto clave y dado el limitado presupuesto de la universidad, lamentablemente, todos los recursos temporales y materiales que se deberán invertir para reparar los numerosos destrozos en los centros repercutirán negativamente en ella", ha afirmado Iker Martín, presidente del Consejo de Estudiantes.

Entre las causas que han llevado a que las protestas en el campus de Araba hayan sido más violentas que en los otros dos campuses de la Universidad, Martín señala que "el hecho de no haber tenido un Consejo de Estudiantes del Campus de Araba los últimos años ha provocado que la mayoría de quejas y reivindicaciones del alumnado no hayan podido tratarse por la vía diplomática". "Sin embargo, tras la constitución el pasado miércoles de este Consejo, todo apunta a que esta tendencia puede cambiar muy pronto", han incidido.

De la misma forma, el Consejo de Estudiantes se ha posicionado "en contra de la brutalidad policial", considerando que la presencia de fuerzas policiales en la universidad "no va acorde al modelo educativo que defienden".

"El desalojo de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao la noche del martes fue totalmente desproporcionado", ha acusado Jon Ander González, secretario del Consejo de Estudiantes, para añadir que "aunque no estemos de acuerdo con las formas en las que se han llevado las protestas en el Campus de Araba, pedimos que los alumnos detenidos sean liberados inmediatamente y sin cargos".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902