Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Aztertuz

Un Gobierno en rebeldía

El absurdo conflicto institucional por el que el Ejecutivo de Rajoy, aún en funciones, se niega a someterse al control de las Cortes da la medida de la actual legislatura

Enrique Santarén - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

La incipiente legislatura se va deshaciendo como un azucarillo sin apenas haber nacido. Día a día se nos ofrece un espectáculo que va componiendo un puzle lamentable que solo puede soportarse a base de resignación. La crisis interna de Podemos -con todas sus palabras, porque lo es- es la última pieza del vodevil que entretiene al personal sin que aparentemente pase nada. Pero pasa. Y cosas graves, porque resulta que tenemos un Gobierno en rebeldía.

La Constitución, tantas veces invocada -también en vano-, establece que las Cortes Generales tienen la potestad legislativa, aprueban los Presupuestos del Estado y “controlan la acción del Gobierno”. Es más, dedica un título completo (el quinto) a las relaciones entre el Gobierno y las Cortes, donde, entre otras cosas, dice que el Congreso y el Senado y sus comisiones “pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno” y que el Ejecutivo “y cada uno de sus miembros están sometidos a las interpelaciones y preguntas que se le formulen en las Cámaras”.

Todo parece bastante clarito. Pero héte aquí que el Gobierno actual está “en funciones” y se niega a estar sometido al control del Congreso de los Diputados elegido el 20-D. Es decir, hay un Gobierno “viejo”, de la legislatura anterior, y un Parlamento “nuevo”, de otra legislatura, a la espera de que haya por fin un presidente que nombre su gabinete y se ponga de una santa vez a gobernar. Situación de ínterin que Rajoy y los suyos aprovechan para no tener que rendir cuentas de lo poco -más bien- o mucho que hagan. Porque, por ejemplo, son capaces de decidir recurrir una decisión del Gobierno vasco, como la de las 35 horas, que no es moco de pavo.

Así que, para colmo y por si la situación no fuera ya de por sí frustrante sin que pueda atisbarse un acuerdo político, tenemos un absurdo conflicto institucional, con un Congreso que quiere seguir cumpliendo alguna de sus funciones pero con un Gobierno díscolo. Se supone que, como también deja claro la Constitución, las Cortes son la representación del pueblo soberano, pero eso son minucias para quien durante la legislatura anterior utilizó su mayoría absoluta como un rodillo. Y aunque en realidad la acción de Gobierno sea escasa, Rajoy y sus ministros deberían tener más respeto por el Parlamento y por la ciudadanía y atender sus peticiones. ¿No está entre los cometidos de un ministro ir a una comisión, aunque, como afirma el portavoz del PP, los demás grupos solo busquen “abrir el telediario”? (Por cierto, ¿alguien cree que puede abrir el telediario la información que ofrezca el titular de Defensa respecto a la reunión de Ministros de la OTAN sobre la operación naval en el Egeo?)

De momento, que se sepa, el Gobierno sigue celebrando los viernes sus Consejos de ministros y, mal que bien, toma decisiones. No debería, por tanto, ser un problema someterse a un mero control parlamentario. Solo faltaba que hasta en esto tenga que decidir el Tribunal Constitucional. Jamás una legislatura tan corta pareció tan larga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902