Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Todo el Congreso salvo el PP se inclina por llevar al Gobierno al TC

La ausencia del ministro Morenés en la Comisión de Defensa abre la guerra institucional

Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

La silla correspondiente al ministro de Defensa, Pedro Morenés, vacía durante la sesión a la que había sido convocado.

La silla correspondiente al ministro de Defensa, Pedro Morenés, vacía durante la sesión a la que había sido convocado.

Galería Noticia

La silla correspondiente al ministro de Defensa, Pedro Morenés, vacía durante la sesión a la que había sido convocado.

madrid- La incomparecencia ayer del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ante el Congreso, abre la puerta a un conflicto institucional entre el Gobierno español y la Cámara Baja, donde todos los grupos salvo el PP se plantean presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para que pueda ser sometido al control parlamentario. Todos salvo los “populares” arremetieron contra la decisión del Gobierno en funciones, amparado en que no debe someterse al control parlamentario, de que Morenés no compareciera, y calificaron la situación como “acto de rebeldía”, “fraude” y un “insulto y falta de respeto” al Parlamento y a la ciudadanía.

Como estaba anunciado, Morenés no compareció ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde estaba citado para informar sobre la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN celebrada los días 10 y 11 en Bruselas y, en particular, sobre la nueva operación naval en el Egeo contra las mafias que trafican con refugiados. Y ahora tendrán que ser los grupos los que propongan en la próxima Junta de Portavoces, prevista para el 29 de marzo, si elevan al pleno la solicitud para que se presente un recurso por conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional, como propone el PSOE y respalda Ciudadanos. Otros grupos parlamentarios también han planteado la posibilidad de solicitar la reprobación de los ministros que se nieguen a acudir al Parlamento.

Para evitar “una guerra institucional”, el presidente de Congreso, Patxi López, tratará de hablar hoy con el Gobierno, con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para “convencerle” de que debe someterse al control parlamentario, aunque esté en funciones. “Mi obligación es insistir, soy incansable al diálogo”, subrayó López, quien no obstante se mostró a favor de que el Constitucional deje claro si el legislativo tiene sus competencias “limitadas” cuando hay un Ejecutivo en funciones, algo que no lo considera así la mayoría de la Cámara Baja.

Ayllón negó que ministros como Morenés tengan ninguna “responsabilidad”, reiteró que “no un acto de voluntad sino de respeto de la ley por parte del Gobierno” e insistió en que ahora “los grupos pueden estudiar las opciones que quieran”.

Dentro de la Comisión de Defensa, el portavoz del PSOE, Germán Rodríguez subrayó que la ausencia de Morenés es “inédita” y supone “un mal día para la democracia”, y añadió que constituye una “actitud de rebeldía”. Tras señalar que el ministro de Defensa no tendría problemas para comparecer, el portavoz socialista explicó que su ausencia obedece al empeño del Gobierno español de que Rajoy no informe a la Cámara sobre diversos asuntos, entre ellos sobre los refugiados.

“Es un problema del Gobierno”, aseguró Rodríguez, quien subrayó que con el plante el Gobierno falta al respeto a los ciudadanos y al Parlamento. “Con la silla vacía, el Gobierno del PP abre un problema institucional y supone un merecido epíteto para el PP, que no ha respetado al Parlamento durante su mandato”, reprochó.

La portavoz de Podemos, Tania Sánchez, defendió que los asuntos de Estado se debatan en el Parlamento. “Tenemos un Gobierno absolutamente descontrolado” y el PP “esconde intereses propios”, aseguró.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, consideró absurda la ausencia de Morenés, que sitúa al Congreso ante la tesitura de reprobar estas actitudes. “No se puede hurtar la acción del Gobierno a los ciudadanos y al colectivo de las Fuerzas Armadas”, dijo Gutiérrez, quien se mostró a favor de estudiar más acciones legales, además de reprobar al ministro.

Tras proponer reprobar al ministro, Joan Baptista Oloriz, de ERC, argumentó que un Gobierno en funciones debe tener control parlamentario porque “no existe un Gobierno fantasma”. Mirian Nogueras, de DiL, calificó de “acto de rebeldía” la ausencia de Morenés, que ve un “insulto al Parlamento y la ciudadanía”. Por parte del PNV, Iñigo Barandiaran, tachó de “fraude” el plante y señaló que no debe haber espacios de impunidad. - Efe

los expertos

“El Gobierno tiene obligación de comparecer;lo que ha hecho Morenés es un disparate”, afirma el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. “El PP está superando el Derecho con los hechos porque no les conviene”, ironiza la catedrática de Málaga Luisa Balaguer.

“No hay base legal para decir que el Gobierno no está sometido a responsabilidad en el tiempo en funciones (...), si estamos seis meses así es inconcebible que no pise el Parlamento”, dice la catedrática de la UNED.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902