Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Sánchez pide ayuda a Tsipras

El líder del PSOE solicita al primer ministro griego que presione a Iglesias para favorecer su investidura
IU reitera su ‘no’ al PSOE si no rompe con Ciudadanos o vacía de contenido el acuerdo con Rivera

Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Sánchez y Tsripras se saludan en la reunión de líderes socialistas europeos celebrada ayer en Bruselas.

Sánchez y Tsripras se saludan en la reunión de líderes socialistas europeos celebrada ayer en Bruselas. (EFE)

Galería Noticia

Sánchez y Tsripras se saludan en la reunión de líderes socialistas europeos celebrada ayer en Bruselas.

madrid- Al cumplirse dos semanas de su investidura fallida, Pedro Sánchez busca ayuda en el exterior. Mientras su partido se reúne con poco éxito con PNV e IU, el líder del PSOE pidió al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que intente convencer a Podemos de que se avenga al acuerdo.

De visita en Bruselas donde participa en la cumbre de los líderes socialistas europeos, Sánchez coincidió con Tsipras, a quien pidió que hable con Pablo Iglesias para que se ponga del lado “de aquellos españoles que están sufriendo la crisis”, desbloquee la situación y permita un gobierno “de cambio” en España. “Yo hoy podría estar aquí como presidente del Gobierno”, lamentó el secretario general del PSOE, que reconoció que su investidura no pudo salir adelante porque hubo quien “pensó más en los intereses personales que en los intereses generales de los españoles”.

El gesto de Sánchez de pedir la mediación de Tsipras fue acogido con cierto sarcasmo desde el entorno de Podemos. Xavier Domènech apuntó que “no hace falta ir a Grecia para conseguir un gobierno en España” y bastaría con que el PSOE asuma que hay una mayoría de izquierdas para un gobierno de cambio que, ha dejado claro, “no pasa por el pacto con Ciudadanos”. De momento, Pablo Iglesias está ya preparando su próxima reunión con Sánchez que, según Podemos, se producirá “probablemente” a comienzos de la semana que viene.

La jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, confía en que el encuentro con el líder del PSOE sirva para ver “si por fin” el PSOE se decide a negociar y acordar el gobierno “a la valenciana” con IU y Compromís. “Es una muy buena noticia que podamos normalizar de nuevo la relación con el PSOE”, aplaudió.

Al igual que Domènech, Montero advirtió de que lo que “entorpece” ese pacto es el acuerdo firmado con Ciudadanos que tildó de “absolutamente regresivo para la mayoría social”. “De asumirlo, estaríamos traicionando nuestro programa, el sentido por el que nacimos y a los votantes que decidieron apostar por Podemos y las confluencias el 20-D”, remarcó.

Mientras llega ese nuevo cara a cara entre Sánchez e Iglesias, los socialistas se reunieron con el portavoz de IU, Alberto Garzón. Desde IU, Garzón advirtió a los socialistas de que si el pacto que tienen firmado con Ciudadanos no se cambia “radicalmente” volverá a votar en contra si Sánchez intenta otra vez la investidura. “Nos gustaría que el PSOE rompiera el pacto con Ciudadanos y empezáramos de cero pero también podría ser lo mismo modificarlo sustancialmente hasta que no parezca el acuerdo con Ciudadanos”, dejó en el aire. Durante la reunión, según Garzón, la delegación socialista le trasladó que el documento con Ciudadanos sigue vigente aunque están abiertos a cambios. Fuentes del PSOE valoraron “muy positivamente” este último encuentro y agradecieron “la voluntad de diálogo mostrada una vez más” por IU para desbloquear la situación.

Entretanto, el PP criticó que Pedro Sánchez esté dispuesto, en su opinión, a cualquier cosa con tal de conseguir el apoyo de Podemos. Fernando Martínez-Maíllo acusó a Sánchez de arrodillarse y humillarse ante Pablo Iglesias “implorando un acuerdo porque está desesperado con la única intención de intentar formar gobierno”.

Añadió que al líder del PSOE “sólo le importa su futuro” no el de los españoles y, por eso, acepta la reunión a solas con Iglesias a pesar de que dijo que siempre iría de la mano de Albert Rivera. Un líder de Ciudadanos que volvió a alertar de que si el PP no accede a dialogar con el PSOE y su partido la otra opción es que Podemos “llegue al poder y los independentistas marquen la agenda política”

Rivera y podemos Rivera, agitó ayer el fantasma del miedo a Podemos al asegurar que si el PP no negocia con ellos y el PSOE, la opción es que la formación de Iglesias llegue al poder. Agregó que no entiende por qué a estas alturas Rajoy y el PP todavía no han enviado a sus equipos a negociar con Ciudadanos y PSOE. “Cada día les escucho en los medios diciendo que quieren hablar con el PSOE y Ciudadanos, pero resulta que les hemos invitado hasta cuatro veces a hablar de contenidos y no de sillas”. - Efe/E.P.

la polémica

Crítica. Pedro Sánchez no siempre ha sido ‘amigo’ de Tsipras. En dos tuits de 2015 decía: “Acabará como usted, incumpliendo su programa electoral: Tsipras mintió a los griegos como Rajoy a los españoles”. Y en otro: “Me sorprende para mal que Syriza se coaligue con la extrema derecha nacionalista equivalente aquí a la Falange”.

Ironía. “Como estoy en México le he pedido a Carlos Slim que le diga a Felipe González que le diga a Sánchez que no le haga el juego a la derecha”, tuiteóJuan Carlos Monedero.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902