Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Los vascos, divididos en el debate seguridad versus libertad

El Sociómetro del Gobierno revela que el 84% de la población está preocupada por el yihadismo

Javier Núñez - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Un matrimonio cruza un paso de cebra.

Un matrimonio cruza un paso de cebra. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Un matrimonio cruza un paso de cebra.

Donostia- La dicotomía entre seguridad y libertad mantiene dividida a la sociedad vasca según se desprende de un estudio realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco sobre la situación internacional bajo el efecto del terrorismo yihadista. Así, un 44% de los encuestados prioriza la seguridad por encima de los derechos y libertades, mientras que un 45% considera, por el contrario, que la prioridad son los derechos y las libertades por encima de la seguridad. Por lo que respecta a Euskadi, un 58% opina que no se están restringiendo las libertades, ante un 37% que considera lo contrario. Sin embargo, esta cifra aumenta considerablemente en lo que se refiere a Europa, puesto que un 75% sí cree que han menguado los derechos y las libertades por razones relacionadas con la lucha contra el terrorismo.

La encuesta, realizada sobre una base de un millar de entrevistas entre los días 24 y 26 de febrero, desvela que un 84% de los ciudadanos vascos se muestran “muy o algo preocupados” por el aumento del terrorismo en el mundo. En este sentido, un 87% de los vascos está convencido de que es “muy o bastante probable” que en un plazo de dos años se produzca un nuevo atentado en Europa, mientras que un 70% apunta al Estado español como el escenario de ese nuevo acto terrorista. Sin embargo, el 79% cree “poco o nada probable” que ese atentado tenga lugar en Euskadi.

Los vascos se posicionan también sobre cuál debe ser la respuesta ante el terrorismo. Así, tres de cada cuatro ciudadanos dicen que una respuesta militar solo crea más odio y más terrorismo. Esta opinión está más extendida entre la población más joven ya que aumenta hasta un 84% quienes no valoran como conveniente una respuesta de este tipo. En cambio, tan solo el 15% apuesta por este tipo de reacción ante los atentados. Además, tampoco se valora positivamente la respuesta que instituciones internacionales están ofreciendo frente a este problema. De este modo, un 73% considera que Estados Unidos lo está haciendo “bastante o muy mal”, un 65% tiene la misma percepción de la Unión Europea, mientras que baja dos puntos (62%) con respecto a las Naciones Unidas.

Un sitio seguroEl Sociómetro del Ejecutivo de Gasteiz arroja otro dato llamativo, la confianza que inspira Euskadi como lugar propicio para vivir. Así, un 97% de los encuestados considera que es un espacio seguro, un altísimo porcentaje que sitúa a Euskadi en segundo lugar entre los territorios europeos, ya que solo es superado por Finlandia, donde un 98% de sus habitantes lo considera un sitio seguro. La media europea baja hasta un 82%, mientras que un 87% de los españoles considera el Estado español como un lugar seguro para ser habitado.

Los vascos también muestran sus preocupaciones en este estudio, y así, para el 63% es muy importante el calentamiento global, el 40% hace referencia al terrorismo internacional y el 39% se decanta por la falta de abastecimiento energético.

Resultados

Seguros. La encuesta refleja que Euskadi es un sitio seguro para vivir, así lo considera un 97% de los encuestados, mientras que el 79% ve muy poco probable que Euskadi sea escenario de un atentado terrorista internacional en los próximos dos años.

Libertades. Un 58% de los encuestados considera que en Euskadi no se están restringiendo las libertades, al contrario de lo que sucede en Europa, donde para un 75% sí se ha producido este recorte en los derechos y libertades.

Muestreo

Entrevistas. El estudio se realizó entre los días 24 y 26 de febrero a través de llamadas telefónicas a 1.000 personas: 425 en Bizkaia, 250 en Araba y 325 en Gipuzkoa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902