Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La cúpula vasca guarda silencio ante el cónclave

|

Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Donostia- Acuden hoy a la llamada del líder, si bien ayer prefirieron no hacer declaraciones. Afín a la dirección bicéfala a nivel estatal, la cúpula de Podemos Euskadi dirigida por la secretaria general Nagua Alba se inclina por pasar palabra ante las disensiones internas que están afectando a una formación que después de meses de incertidumbre parece haber logrado la paz en suelo vasco tras completar el proceso de primarias. Diferente es la opinión de la corriente crítica en Euskadi, cuyas fuentes aseguran que la caída de Sergio Pascual, hombre fuerte en la tarea de mantener prietas las filas en la estructura territorial, era “previsible, aunque quizás llega tarde”, y consideran que la razón de su cese es “razonable”.

Fueron algunos de los centenares de responsables de diversos niveles de Podemos que echaron mano de Twitter para acordarse de Sergio Pascual -afín a Iñigo Errejón- en el último mensaje que el ya destituido envió pocos minutos después de su cese. Alba y un peso pesado de la formación como Eduardo Maura -que ejerce como secretario del área política-, dos dirigentes que conocen de primera mano cómo funciona la cúpula estatal ya que compartieron el alumbramiento del partido asambleario con Pablo Iglesias o con el propio Errejón, se hicieron eco de sus palabras en lo que desde algunos sectores se ha interpretado como un apoyo al responsable damnificado por no haber sabido atajar las disputas territoriales.

A ese silencio se contrapusieron ayer algunas voces de la corriente crítica de Podemos en Euskadi. Agrupada en torno a Kaliangora, y a la espera de que su reclamación para que una auditoría externa dilucide si existió alguna irregularidad en las votaciones de las primarias, apuntaron que la caída en desgracia de Pascual era “algo que se veía venir”. “Era una posibilidad sobre la mesa desde hace tiempo”, sobre todo “debido a su forma de funcionar”, citan. Cabe resaltar que el exsecretario de Organización fue señalado por Roberto Uriarte, anterior líder local, como causante de la disputa vasca. “Y aunque tarde, de alguna forma el cese nos da ahora la razón por las críticas que en su momento se lanzaron”, ahondan. Sin embargo, no atisban que las tensiones puedan llegar a degenerar en una ruptura, ya sea táctica u organizativa, en la dirección estatal. - I. Fradua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902