Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PNV anuncia al PSOE que es imposible sumarse al pacto con C’s

Esteban censura el acuerdo porque ignora el derecho a decidir y rezuma “neocentralización”

Humberto Unzueta - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Esteban y Ortuzar llegan al Congreso antes de celebrar una reunión con la delegación del PSOE en febrero.

Galería Noticia

Esteban y Ortuzar llegan al Congreso antes de celebrar una reunión con la delegación del PSOE en febrero.

Donostia- El PNV se borra de la negociación con PSOE y Ciudadanos. Los jeltzales volvieron a decírselo a los negociadores socialistas que esta vez estuvieron acompañados de representantes de la formación naranja. Plantean como única posibilidad de trabajar hacerlo a partir de un folio en blanco y no desde el trágala de los 200 puntos recogidos en el documento Acuerdo para un gobierno reformista y de progresosuscrito por Pedro Sánchez y Albert Rivera como base para posteriores alianzas.

La formación abertzale accedió “por cortesía” a volver a reunirse ante la insistencia de los socialistas de volver a verse las caras para atraerlos hacia un hipotético acuerdo. Pero el intento fue de nuevo baldío ya que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, les expresó la imposibilidad de emprender cualquier negociación sobre la base del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.


Incompatibilidades Algunos aspectos de ese documentos chocan frontalmente con reivindicaciones troncales de los jeltzales, lo que hace inviable cualquier negociación sobre esos mimbres. Por un lado, ignora el derecho a decidir y va más allá, anunciando que nunca permitirán referéndums de autodeterminación. Por otro, a juicio del PNV, el acuerdo “rezuma una neocentralización en todas sus disposiciones administrativas que pone en cuestión hasta el actual Estado de las autonomías”.

El encuentro tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y las delegaciones para la negociación tuvieron un perfil bajo ya que por parte socialista no participó Antonio Hernando y solo intervinieron Rodolfo Ares, Meritxell Batet y José Enrique Serrano, por parte del PSOE, y Miguel Gutiérrez y Toni Roldán, por Ciudadanos. En representación del PNV solo estuvo Aitor Esteban en una reunión que no pasó de la media hora.

En un comunicado, los jeltzales emplazaron a los socialistas a volver a reunirse, solo con ellos, para empezar desde cero y si abjura de su acuerdo con Ciudadanos. “El PNV quiere reafirmar una vez más su disposición al diálogo y a entablar cualquier tipo de contacto con el secretario general, Pedro Sánchez, y con el PSOE sobre unas nuevas bases”, señaló la nota.

Pese a la rotundidad de la negativa jeltzale, el PSOE se aferra a su guion y, tras valorar la disposición al diálogo del PNV, anunciaron que seguirán trabajando en las próximas semanas analizando las propuestas planteadas por Esteban.

Por su parte, fuentes de Ciudadanos constataron tras la reunión que existen “puntos divergentes” con los jeltzales, aunque valoraron su actitud positiva para sentarse a dialogar y no poner vetos a otras fuerzas políticas. La de ayer fue la primera vez que representantes de C’s y del PNV se sientan juntos en la negociación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902