Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Arraiz trata de ubicar a EH Bildu como bisagra entre PNV y Podemos

El portavoz parlamentario de la coalición soberanista busca subrayar un perfil facilitador

Jurdan Arretxe Alex Larretxi - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Hasier Arraiz saluda a Arnaldo Otegi tras la salida de este de la prisión de Logroño el 1 de marzo.

Galería Noticia

Hasier Arraiz saluda a Arnaldo Otegi tras la salida de este de la prisión de Logroño el 1 de marzo.

donostia- EH Bildu cree que su lugar en el próximo acto de la política vasca estará en la mitad de una hipotética pugna entre el PNV y Podemos. En una nueva etapa que la coalición espera inaugurar con las elecciones autonómicas de la CAV previstas para otoño y en las que, salvo sorpresa, recuperará a un valor del pasado como es Arnaldo Otegi como cabeza de lista, EH Bildu quiere conformar en Ajuria Enea un “gobierno a favor del cambio político y social” apoyado en el PNV y en Podemos.

Así lo expresó ayer el portavoz parlamentario de la coalición y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que hizo de la necesidad virtud tras los malos resultados electorales en mayo y diciembre, y fijó sus miras en el Ejecutivo que preside Uxue Barkos en Navarra y en el de Joseba Asiron en Pamplona.

“En EH Bildu estamos aprendiendo mucho desde Nafarroa. El cambio político y social está siendo posible, está apenas comenzando y muchas veces va más lento y titubeante de lo que nos gustaría, pero entendemos que las cosas tienen que ser así. Estamos funcionando con base en debatir con otras fuerzas políticas, las del cambio que sostienen los gobiernos de Iruña y Nafarroa, y tratando de acordar todos los pasos”, ejemplificó Arraiz en una entrevista en Onda Vasca, donde mediante las palabras procuró subrayar una imagen de la coalición mucho más flexible y de centralidad que la de oposición frontal -sobre todo ante el PNV- que tanto Bildu como EH Bildu han desarrollado desde 2011 en las instituciones vascas.

“Estas últimas semanas hemos hecho acuerdos políticos de país importantes sobre la arquitectura institucional, como el acuerdo de la Ley Municipal (junto al PNV), una de las más importantes que se van a aprobar esta legislatura en el Parlamento Vasco. También hemos sido capaces de otro acuerdo para sacar adelante la otra ley más importante, que es la de Vivienda”, que la bancada soberanista y el PSE impulsaron en la Cámara de Vitoria en mayo.

En pleno debate interno de la izquierda abertzale en el que algunas voces han criticado la pérdida de parte de la identidad “revolucionaria” y la prevalencia de un alma socialdemócrata en las propuestas de Sortu, Arraiz empieza a plantear una posición de bisagra para EH Bildu.


“Ninguna puerta”Si el miércoles en Radio Euskadi Arraiz habló de un entendimiento entre las fuerzas que reconocen el derecho a decidir, como son el PNV, EH Bildu y Podemos, el presidente de Sortu apostó ayer por un “gobierno a favor del cambio político y social”. Consideró que en el escenario postelectoral de la CAV habrá que actuar “con mucha generosidad y flexibilidad para hacer realidad ese cambio político y social”, por lo que optó por no cerrar “ninguna puerta a priori”.

Por eso, y en una estrategia transversal como la que persigue el socialista Pedro Sánchez, Arraiz declaró que “en la agenda nacional seguramente será más fácil con unos (en referencia al PNV) y en la social con otros (Podemos), pero intentaremos caminar para hacer posible ese cambio político y social que entendemos es el mandato de la sociedad vasca”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902