Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

El plumero y la Constitución

iñaki balsategi - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Hace ya casi cuatro lustros, el lehendakari Ardanza definió la Constitución española como “un traje estrecho, corto y pasado de moda”, y el a la sazón presidente de la Xunta de Galicia, el popularManuel Fraga, le contestó que “se puede cambiar de moda, pero no así como así de Constitución”;el hoy presidente de honor del PP,el desaparecido sr. Fraga Iribarne, también tuvo palabras para el que entonces era presidente de EAJ-PNV, Xabier Arzalluz, quien había restado valor o validez a la Carta Magna española en tanto en cuanto en nuestra tierra había sido menos votada.

Mucho ha llovido desde entonces, pero desde los partidos políticos españoles tradicionales más algún emergente siguen enrocados en no pasar sino el plumero sobre la Ley de Leyes española, sin querer profundizar en los cambios;así, todo lo que tenemos los vascos, llámese Estatuto de Autonomía de Gernika o sistema fiscal vasco , según los españoles ,“ sólo existen en tanto que existe la propia Constitución”(los derechos históricos “no pueden ser utilizados para modificar la Constitución ni para crear un nuevo Estado, sino que se han de desarrollar a la luz de ésta”, mantenía Fraga).

Uno de los siete padres de la Constitución, el sr. Peces-Barba, era de la opinión que “para una reforma profunda de la Carta Magna se requiere un consenso social y político amplio”, que a su modo de ver “no responde a las necesidades reales de la sociedad en su día a día”. Ahora que estamos bien entrados en el siglo XXI, y viendo el cambio socio-político que se está dando en el conjunto de la sociedad española, ¿ha llegado la hora de acometer de una vez por todas un cambio profundo en la Constitución española? Todo hace indicar que así es, aunque hay muchos que se agarran como a un clavo ardiendo a las palabras de Fraga y Peces-Barba.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902