Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un ‘trivial’ para divertirse y ganar con Donostia 2016

La capitalidad crea ‘Euroku’, una aplicación móvil para que el ciudadano juegue y obtenga premios

Marta Esnaola Ruben Plaza - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Enara Garcia, Luistxo Fernandez y Aitzol Astigarraga, ayer, en Komikigunea.

Galería Noticia

Enara Garcia, Luistxo Fernandez y Aitzol Astigarraga, ayer, en Komikigunea.

donostia- Donostia 2016 se acercará a los jóvenes y no tan jóvenes con Euroku, una aplicación para que toda la ciudadanía, sea de Donostia o no, pueda conocer mejor la capitalidad mediante un juego. Se trata de un proyecto que se ha desarrollado dentro del muelle Hirikia, la rama dedicada a las nuevas tecnologías y a la accesibilidad digital dentro de la capitalidad. Con esta aplicación, proponen ofrecer un momento de diversión, al mismo tiempo que se da la opción de conocer lo que está sucediendo en el panorama cultural de la ciudad.

‘trivial’ sobre la capitalidad“Hemos intentado quitar la parte competitiva al juego, para que el objetivo principal del usuario sea divertirse”, explicó ayer Aitzol Astigarraga, responsable del muelle Hirikia, quien añadió que es un juego del estilo del Trivial, con preguntas y tres respuestas posibles. “No se necesitan más de dos minutos para jugar a Euroku”, apuntó, y señaló que está preparado para disfrutar en pequeñas píldoras. Los participantes tendrán un máximo de diez segundos para responder a cada pregunta.

“Las preguntas están relacionadas con la cultura en general y la mayoría de ellas están vinculadas, aunque sea de manera indirecta, con las distintas propuestas del programa cultural de Donostia 2016”, agregó Luistxo Fernandez, director de la empresa CodeSyntax, que se ha encargado de realizar la aplicación.

El juego cuenta en este momento con 7.000 preguntas relacionadas con Donostia 2016, pero la cifra se duplicará a final de mes

Según calculó Fernandez, en este momento cuentan con 7.000 preguntas en el juego, pero pretenden duplicar ese número para final de mes;estas son en euskera, castellano e inglés, y la mayoría de las preguntas se repiten en los tres idiomas, aunque hay algunas, como las referentes al bertsolarismo, que solo están en euskera. “En verano presentaremos el proyecto en un encuentro de código abierto que habrá dentro de Donostia 2016 con gente de toda Europa, por lo que esperamos hacer que el número de preguntas crezca considerablemente y que también se pueda adaptar el juego a otros idiomas”, dijo el director de la empresa encargada de la aplicación.

Por otro lado, después de cada pregunta, el participante tendrá la opción de ver con qué actividad de la capitalidad está relacionada y podrá obtener más información sobre ella. “De esta manera, aunque no sea un juego novedoso, nos da la posibilidad de dar a conocer las actividades que va a programar próximamente la capitalidad”, apuntó.

premiosAdemás, para quienes el reto de acertar las preguntas no sea suficiente, Euroku ofrece un incentivo. Aquellos que logren acertar un número concreto de preguntas seguidas obtendrán un regalo: por ejemplo, en los primeros días será necesario acertar cuatro preguntas seguidas y quien lo haga ganará un delantal o una taza de Donostia 2016, el libro Muskerraren bidea o entradas para el concierto de Music Box de hoy, en el que actuarán Bill Ryder-Jones y Mery May. “Los premios irán variando dependiendo de las actividades que estén en marcha en ese momento, y habrá un plazo para ir a recibirlos al lugar que marque en la app”, apuntó Astigarraga.

La aplicación ya está disponible para Android y prevén que próximamente podrán descargársela también los usuarios de iPhone. “Además, hemos creado esta aplicación con un software libre, por lo que si las próximas capitales culturales europeas quieren adecuar la aplicación a su programa cultural, podrán hacerlo sin ningún problema”, señaló Fernandez.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902