Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Marruecos da un paso atrás en su enfrentamiento con la ONU

Ban reúne de urgencia al Consejo de Seguridad para analizar la situación del Sáhara Occidental

Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Rabat- Marruecos ha decidido no cumplir con su amenaza y mantendrá a sus tropas en las misiones de paz de Naciones Unidas. “Después de una petición de miembros del Consejo de Seguridad y de países donde están esas operaciones de paz, Marruecos ha decidido no retirar a sus fuerzas por el importante papel que tienen en esas misiones”, explicó ayer el ministro de Exteriores de ese país, Salahedín Mezuar Mezuar en una conferencia de prensa en Nueva York.

En medio de un duro enfrentamiento por el Sáhara Occidental con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Rabat había anunciado esta semana que iba a estudiar la retirada de los más de 2.300 efectivos que tiene repartidos en las misiones de Naciones Unidas en Costa de Marfil, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana. Mientras tanto, el Gobierno marroquí sí hará efectivas las otras dos medidas anunciadas en el contexto de esta crisis: la reducción del componente civil de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) y el abandono de la financiación “voluntaria” que ofrecía a esa misión, unos tres millones de dólares anuales.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió ayer en una sesión de urgencia convocado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon para analizar el conflicto del Sáhara Occidental. Durante la reunión, Ban dio cuenta al Consejo de Seguridad de los efectos que tendrán los anuncios hechos por parte de Marruecos que afectan a las operaciones de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902