Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los kurdos de Siria proclaman un sistema federal en el norte

La medida es rechazada tanto por Damasco como por la oposición

Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Bachar Al Asad, ayer en un acto institucional en Damasco

Galería Noticia

Bachar Al Asad, ayer en un acto institucional en Damasco

Beirut- Los kurdos declararon ayer unilateralmente un sistema federal en las zonas que controlan en el norte del territorio sirio, decisión que fue rechazada de inmediato por el Gobierno de Damasco y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora. Unos 150 responsables kurdos y de otras comunidades que habitan en la autoproclamada administración autónoma kurdosiria aprobaron ayer la creación de un sistema federal en una reunión en la ciudad de Romeilán, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka.

Uno de los asistentes al encuentro, Abdel Salam Saleh, dirigente del Movimiento de Sociedad Democrática, explicó por teléfono a Efe que los participantes votaron favorablemente a la formación de una región federal dentro de Siria. Saleh explicó que el sistema federal se implantará en los enclaves kurdosirios de Al Yazira, en Al Hasaka;Kobani y Afrín, en la provincia septentrional de Alepo;y Kuri Sabi (Tel Abiad en árabe), en el norte de la provincia nororiental de Al Raqa. La nueva entidad federal se denominará Royava y norte de Siria, en alusión al Kurdistán sirio, que los kurdos llaman Royava.

Saleh destacó que a la reunión en el sindicato de los trabajadores de Romeilán, que comenzó el miércoles, no sólo han acudido representantes kurdos, sino también de otros grupos étnicos presentes en las áreas de la administración interina kurdosiria, como árabes, asirios, turcomanos y armenios, entre otros. En la cita se eligió a los presidentes del Consejo Constituyente de la región federal, Mansur Salum y Hadia Yusef, así como a los 31 miembros del comité organizador que en los próximos seis meses preparará el marco legal y político de este sistema.

En el comunicado final del encuentro, los participantes afirmaron que “la Siria del futuro es para todos los sirios y esto se consigue con un sistema federal democrático con la base de todos los componentes sociales”. Además, subrayaron que todas las subcomisiones y documentos que emanen del Consejo Constituyente deberán basarse en la carta de derechos individuales y sociales de la ONU.

Los asistentes señalaron, además, que “la libertad de la mujer está en el centro de este sistema federal y democrático”, por lo que ellas estarán en condiciones de igualdad a la hora de adoptar decisiones. A nivel regional, revelaron que el objetivo es “lograr una unión democrática en Oriente Medio”, entre todos los pueblos que viven en esta zona en los planos político, económico, cultural y social. La declaración unilateral de los kurdos puso ayer por primera vez de acuerdo al Gobierno sirio y la CNFROS, que coincidieron en expresar su repulsa por esta medida. - S. Sahman


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902