Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una demanda sindical que ha abierto un frente con la patronal

La reducción de jornada es parte del compromiso del Gobierno para recuperar condiciones laborales

Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- El recurso del Estado podría paralizar el primer paso del Gobierno Vasco para devolver a los funcionarios las condiciones de trabajo previas a la crisis. El anuncio a principios de febrero de la vuelta a las 35 horas supuso el cumplimiento del “compromiso” de recuperar la jornada laboral pactada en el año 2.000. La noticia fue tan bien recibida por los sindicatos como rechazada por Confebask, que consideró que la medida no era un “buen ejemplo” para el conjunto de la sociedad.

Tras la crítica de la patronal está la posibilidad de que las 35 horas vuelvan a situarse en el centro de la negociación colectiva, pero también el presupuesto de ocho millones de euros que supone reducir el horario laboral de las plantillas públicas.

Mes y medio ha tardado el Gobierno español en poner en cuestión la decisión de Euskadi y poner freno, aunque no parar, al objetivo de avanzar “paso a paso” en la recuperación del convenio de los funcionarios.

otras medidasEstá previsto que las primeras medidas se adopten este año, lo que supondrá un coste total de 106 millones. Entre ellas, el Ejecutivo vasco ha ofrecido a los sindicatos “recuperar” derechos laborales perdidos como los días libres por antigüedad, más conocidos como canosos, o la paga extra de Navidad de 2012 -en abril se percibirá otro 25%-, complementando el regreso a las 35 horas.

La propuesta para que los trabajadores públicos recuperen las condiciones laborales que “han ido perdiendo por decisiones del Gobierno español” pasa por que los funcionarios puedan disponer de dos días de libre disposición cuando lleven seis trienios trabajando, a los que se sumará uno más al cumplir los ocho trienios. Estos permisos, se añaden a los seis días de libre disposición con los que ya cuentan los trabajadores. A ello hay que sumar que el Ejecutivo retoma la senda de las subidas de salario a sus trabajadores, en concreto un 1% este año.

Quedan otras demandas sindicales por atender, como recuperar las aportaciones a la EPSV Itzarri, el abono del 100% del salario en caso de baja laboral o la cobertura de todas las sustituciones, para las que todavía no hay recursos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902