Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

TS Fundiciones reinicia su actividad en Zestoa

La marca de Gonvarri será GRI Castings y se ha comprometido a incorporar a todos los extrabajadores

Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Exterior de TS Fundiciones en Zestoa.

Galería Noticia

Exterior de TS Fundiciones en Zestoa.

donostia- TS Fundiciones de Zestoa vuelve a abrir sus puertas bajo el nombre de GRI Castings, después de transcurrir más de medio año desde que fue adjudicada a la división eólica de Gonvarri por 5,1 millones de euros. La reapertura de esta emblemática firma en la comarca de Urola Kosta representa un motivo de “alegría porque podemos dar una buena noticia entre todas las malas que escuchamos en Euskal Herria”, según señalaron ayer los extrabajadores de la firma especializada en fundir grandes piezas destinadas a los equipos integrados en los aerogeneradores.

Los planes previstos por Gonvarri cuando la adquirió a finales de mayo del pasado año parecen cumplirse. Los extrabajadores comunicaron que 23 de una plantilla de 150 personas que se quedaron desempleadas comenzó, a inicios del presente ejercicio, las labores propias de la vuelta a la actividad de la planta.

Durante este último mes se han realizado las pruebas finales, que han consistido en analizar el comportamiento del caldo de horno, cuyos resultados han sido positivos por lo que la planta puede comenzar su actividad normal en fechas próximas.

La producción se centrará en los sectores de la automoción y eólico, tal y como señalaron ayer los exempleados, aunque advirtieron de que una correcta fabricación de este tipo de piezas con total garantía exige una maquinaria en perfectas condiciones, y de ahí el largo periodo de pruebas que se ha desarrollado. Aún quedarán algunos meses para pulir la actividad y obtener la homologación de las piezas, lo que permitiría a la firma la pretendida fabricación en serie.

Los antiguos trabajadores de la plantilla, que actualmente puede estar conformada por algo más de 80 personas, avanzaron que en estos momentos negocian las condiciones laborales, pero destacaron como un aspecto “a agradecer” el compromiso de la empresa de aplicar como mínimo el convenio del metal.

incorporación paulatinaEl plan inicial de GRI Castings contempla la entrada de 55 trabajadores durante el primer año de actividad, cifra que ascendería a 88 durante el segundo ejercicio y a 100 el tercero, hasta completar el cuarto año una plantilla conformada por 121 personas. La mayor parte de ellas, según aseguró ayer este colectivo, serán exempleados de TS Fundiciones.

Los representantes del colectivo laboral celebraron la evolución que experimenta la fábrica porque “es una solución al enorme problema que tenían los extrabajadores, muchos de ellos con el paro ya agotado” y con un alto número de “familias que han sufrido una difícil situación”.

La nueva GRI Castings ha representado una inversión de ocho millones de euros en equipamiento y las previsiones de producción se sitúan entre 16.000 y 22.000 toneladas. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902