Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rebaja del 18% en la subasta de energía

El tejido empresarial de Gipuzkoa vuelve a lograr un descenso superior al registrado para las compañías del resto del Estado

Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- Las empresas guipuzcoanas que ayer se presentaron a la tercera subasta de energía en baja tensión consiguieron una rebaja del 18,24%, algo más de un punto por encima de la media obtenida por el resto de firmas presentes en esta puja, según informó la patronal guipuzcoana Adegi.

Un total de once organizaciones empresariales del Estado, bajo la coordinación de la patronal alavesa SEA, impulsaron la tercera edición de una puja cuyo objetivo consiste en lograr precios más económicos en el suministro de electricidad a través de la compra agrupada de energía.

En la de ayer participaron un total de 880 empresas, de las que 203 puntos de suministro pertenecían a Gipuzkoa, según confirmó Joxan Arratibel, encargado de Adegi de la presencia guipuzcoana en esta iniciativa.

El representante de la patronal guipuzcoana señaló que los porcentajes de rebaja obtenidos dependen de si se presentaban por vez primera o si ya habían participado en la subasta anterior. De este modo, las 159 que ya tenían una experiencia anterior lograron una disminución del precio del 13,24%, que se añade al 21,6% logrado en la puja de 2015, lo que representa un apreciable descenso en la factura energética en un momento en que este concepto tiene un gran peso en la competitividad de las empresas.

Por su parte, las 44 que este año decidieron aprovechar la ocasión de conseguir energía más barata consiguieron rebajas del 27,40%, la mayor de las registradas en el conjunto del Estado. La razón de que las compañías guipuzcoanas se beneficien de los mayores descuentos responde a que su consumo es mayor que la media estatal y de que el precio del que se parte también es superior, tal y como aclaró la patronal guipuzcoana.

Según Adegi, esta diferencia favorece la competitividad del tejido empresarial guipuzcoano. Por esta razón la patronal fomenta entre las firmas socias la participación en esta iniciativa, que este año ha representado el 24% del total del grupo presentado y un 28% de su consumo en conjunto.

La subasta de energía en baja tensión ha contado con la presencia de 880 empresas del Estado, pertenecientes a las patronales vascas SEA y Adegi, junto con CEOE-CEPYME Cantabria, FAE Burgos, FER La Rioja, FOES Soria, FEAMM, AEGA, CEOS Huesca, CEN Navarra y CEOE CEPYME Zamora.

comercializadorasLas compañías comercializadoras que han decidido optar a la licitación han sido 11, y finalmente la firma que ha ofrecido un mejor precio ha sido Iberdrola Clientes, que ya obtuvo el suministro en la pasada puja celebrada en octubre de 2015. En conjunto, el coste que presentaban los pujantes fue de 7,7 millones de euros que se consiguió rebajar a 6.338.000 euros, lo que significa una diferencia de 1,35 millones de euros.

Los precios obtenidos en esta subasta se han fijado para un periodo que finaliza el 31 de diciembre de 2017. A este respecto, la patronal guipuzcoana señala que cada nueva edición disminuye las posibilidades de lograr el mismo porcentaje de disminución en la factura de la electricidad de las empresas que se han presentado en ocasiones anteriores, aunque las nuevas pueden igualarlo e incluso superarlo, como ha ocurrido en esta edición desarrollada en la sede de la patronal alavesa, como responsable y organizadora de la subasta. - M. Mariscal


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902