Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El comité solo negociará si se garantiza el empleo en la planta

Los trabajadores de Arcelor Mittal en Zumarraga secundarán una huelga de 24 horas el próximo miércoles

La plantilla se concentrará ante el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa para perdirles una mayor implicación de las instituciones

Maialen Mariscal Gorka Estrada - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

El comité de empresa, ayer tras la asamblea mantenida con los trabajadores de la planta de Zumarraga.

Galería Noticia

El comité de empresa, ayer tras la asamblea mantenida con los trabajadores de la planta de Zumarraga.

donostia- “El único punto que el comité de empresa tiene previsto llevar a la mesa de negociación es el mantenimiento del pleno empleo en la planta”, según señaló ayer la representación de CCOO en el comité de empresa de la factoría de Arcelor Mittal de Zumarraga, tras la reunión que mantuvieron los delegados para establecer las medidas a adoptar en los próximos días en protesta por el anuncio de la dirección de proceder a un “cese parcial de la producción” que se iniciaría dentro de alrededor de dos semanas, cuando finalicen los encargos pendientes.

Una de las acciones a destacar que desarrollará la plantilla de la factoría guipuzcoana será una huelga de 24 horas que comenzará a las seis de la mañana del próximo miércoles, 23 de marzo, y finalizará a la misma hora del día siguiente, jueves.

Esa jornada servirá para que los empleados de la planta de Zumarraga de Arcelor Mittal se puedan desplazar hasta Vitoria, donde acudirán a la sede del Gobierno Vasco. Durante la concentración en Lakua, el colectivo laboral protestará por las declaraciones realizadas por Josu Erkoreka, quien señaló que el cese parcial de producción de Arcelor Mittal en Zumarraga podría dar “oxígeno” a la factoría de la ACB en Sestao, además de reclamar al Ejecutivo de Iñigo Urkullu una mayor implicación en la conservación de los puestos de trabajo.

El comité de empresa lamentó ayer la falta de información ofrecida por la compañía que, entre otros aspectos, incluye la ausencia de una fecha para reunirse la mesa de negociación. No obstante, anunció su intención de acudir a esta cita siempre y cuando la dirección garantice el mantenimiento de la producción y de los empleos, que es “el único punto que vamos a llevar”.

Hasta que llegue ese momento, los delegados sindicales que componen el comité de empresa trasladaron al conjunto de la plantilla una propuesta de calendario de movilizaciones que fue aprobado con un amplio respaldo. La primera acción de protesta tendrá lugar mañana, sábado, cuando se ha convocado una manifestación que partirá de la plaza Areizaga de la localidad guipuzcoana, conocida como “del Pirulo”, a partir de las 12.00 horas.

El intenso calendario de movilizaciones proseguirá el lunes siguiente, 21 de marzo, cuando los sindicatos han previsto desarrollar una caravana de coches por las calles de Zumarraga.

Semana Santa no figura entre las fechas a celebrar por la plantilla de Arcelor Mittal situada en la localidad de Urola Garaia, puesto que el sábado santo, 26 de marzo, los trabajadores se concentrarán ante la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Con las movilizaciones pretenden trasladar su malestar por la actitud mostrada hasta el momento por la entidad foral y pedir al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, una mayor implicación del equipo de gobierno que dirige en la resolución de este conflicto con la exigencia de un mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo.

El comité de empresa informó de que más adelante volverán a reunirse con el objetivo de conocer cómo se desarrolla el proceso en Zumarraga y, en su caso, estudiar nuevas medidas de presión que eviten que el cese parcial de actividad se traduzca en el cierre de la fábrica.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902