Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El alcalde acusa a la Diputación y a Lakua de no defender a Zumarraga

Los primeros ediles de la comarca de Urola Garaia piden a la empresa que mantenga la actividad

Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Alcaldes de Urola Garaia, ayer durante la lectura de la declaración institucional.

Alcaldes de Urola Garaia, ayer durante la lectura de la declaración institucional. (Foto: Asier Zaldua)

Galería Noticia

Alcaldes de Urola Garaia, ayer durante la lectura de la declaración institucional.

zumarraga- El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, se desmarcó ayer del “frente común” que defendió el pasado miércoles junto con el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa al acusar a estas instituciones de “centrar sus esfuerzos en la supervivencia de las fábricas de Olaberria, Bergara y la de Sestao a costa de la de Zumarraga”.

Serrano aseguró en una nota de prensa “ver con preocupación que el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa ni tienen en sus agendas políticas ni como una de sus principales preocupaciones el salvar la planta” de la localidad guipuzcoana, ante lo que les reclamó su apoyo y exigió un “cierre de filas” de las instituciones vascas y de los guipuzcoanos en torno a esta lucha.

Mientras, alcaldes y grupos políticos de Urola Garaia presentaron ayer una declaración en la que muestran su “apoyo total” a los trabajadores de Arcelor Mittal y de las empresas auxiliares vinculadas a esta factoría de Zumarraga. También piden a la ciudadanía que participe en las movilizaciones organizadas en defensa del empleo.

Asimismo, expresan su deseo de que se retire el planteamiento realizado por la empresa y la planta mantenga su actividad, “para que todos los trabajadores continúen en su actividad manteniéndose las condiciones que tienen actualmente”.

Además, asumen su responsabilidad y solicitan su implicación al resto de las instituciones. “Asumimos nuestra responsabilidad e instamos a las instituciones europeas, estatales, vascas y forales a trabajar conjuntamente, a través de las fórmulas y niveles que se consideren más pertinentes, en la defensa de los empleos y la actividad de Arcelor Mittal Zumarraga. Impulsando medidas que contribuyan al mantenimiento de este centro de producción, fundamental para la actividad económica de la comarca de Urola Garaia y de Gipuzkoa”.

Por último, exigen a la empresa que asuma su responsabilidad y realice todos los esfuerzos necesarios para seguir manteniendo la actividad actual en la factoría de Zumarraga. La declaración se aprobó ayer en el pleno de Urretxu y el martes que viene se llevará a los plenos de Zumarraga y Legazpi. - Asier Zaldua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902