Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CCOO deja la mesa de diálogo social del Gobierno Vasco

El sindicato critica los “imcumplimientos” del Ejecutivo para llevar a cabo las medidas acordadas

Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de Euskadi, los únicos que seguían en la mesa del diálogo social con el Gobierno Vasco, se cuestionan el compromiso del Ejecutivo de Lakua con el citado proceso.

CCOO considera que “se han sobrepasado los límites de lo admisible” ante el “reiterado incumplimiento” de los plazos para ejecutar las medidas acordadas en la mesa de diálogo social, por lo que denunció ayer la “falta de compromiso” político del Gobierno con el cumplimiento de dichos acuerdos.

El sindicato anunció su retirada de la mesa hasta que no se cumplan los acuerdos ya alcanzados. Confebask, pese a entender a CCOO, se mostró partidaria de seguir hablando. El director del Departamento Jurídico Laboral de la patronal, Jon Bilbao, afirmó que la decisión de CCOO “no es una sorpresa” porque el sindicato ya había expresado su “incomodidad” con la manera en la que se estaba desarrollando la “plasmación material” de los acuerdos adoptados en esta mesa, en la que no participan ELA y LAB.

Bilbao indicó que es “cierto” que se están dando “retrasos, más de lo deseable”, pero señaló que Confebask, “con retrasos y todo”, no se “va a ir” de este foro. “Somos conscientes de esos retrasos, tampoco nos gustan, pero nosotros no nos vamos”, precisó. El responsable de la patronal vasca cree que, en la actual coyuntura, no es momento para levantarse de las mesas y, aunque entiende “el malestar” del sindicato porque se trata de “elementos importantes” como el contrato de relevo, considera que “hay que estar”.

“Hay mucha gente que está esperando, pasan los meses y la maquinaria administrativa es muy lenta y, a veces, muchísimo más lenta, pero hay que estar”, añadió.

En la misma línea de Comisiones Obreras, UGT de Euskadi criticó también la “pasividad” de la dirección de Lanbide en poner en marcha las medidas acordadas, lo que “pone en riesgo la continuidad del diálogo social”. La central sindical exigió al Gobierno “un mayor compromiso y celeridad en la aplicación de los acuerdos y, en concreto en la publicación del decreto de contrato de relevo,“ que, según recordó, se comprometió a publicarlo con efecto del 1 de enero. - Efe/Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902