Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
desveda

El recorrido de un campeón

Cientos de cazadores guipuzcoanos matan el gusanillo de la veda con los campeonatos de caza sociales y zonales que se celebran desde hace 35 años

Un reportaje de I. Ajuria - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Un aficionado dispara desde un puesto de caza.

Un aficionado dispara desde un puesto de caza. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Un aficionado dispara desde un puesto de caza.

subirse a lo más alto del podio en el Campeonato de España de Caza Menor con Perro no es un camino de rosas. El elgoibartarra Arkaitz Egaña lo logró el año pasado, por segunda ocasión, pero para llegar a tener la oportunidad de tocar la gloria se debe disputar un buen número de campeonatos previos. Como ganador en 2015, Egaña tiene ya su puesto asegurado en la gran final de este año, pero los cazadores guipuzcoanos que quieran emularle han debido ponerse ya a la tarea.

El primer paso son los campeonatos sociales. Cada sociedad organiza su propia competición para hacer la criba inicial. “Hay algunas sociedades que tienen terrenos apropiados para celebrar la competición sin salir de Gipuzkoa, pero otras se desplazan a cotos”, explica Rufino Eizmendi, exvicepresidente de la Federación y representante de Adecap.

Eizmendi recuerda que este tipo de clasificación comenzó hace 35 años. “Mira si ha pasado tiempo y seguimos usando el mismo sistema...”, destaca. La participación suele ser alta ya que a los cazadores les sirve para matar el gusanillo durante la veda. “Yo de joven también participaba. Me gustaba mucho, sobre todo cuando tenías un perro bueno. Hoy en día, la media de participantes por sociedad suele rondar la veintena”, añade.

La competición reunirá a 28 participantes en la categoría sénior, a los que se sumarán cazadores veteranos, mujeres y junior

Tras el social llega el zonal. Gipuzkoa está dividida en nueve zonas (Bidasoaldea , Tolosaldea...) y para decidir qué cazadores pasan al territorial, disputan otra ronda previa. Los tres mejores clasificados de caza zona más el campeón del año anterior disputan el Campeonato de Caza Menor de Gipuzkoa, que todos los años se suele celebrar a finales de septiembre o primeros de octubre.

preparaciónEn total serán 28 participantes en categoría sénior, a los que se sumarán veteranos, damas y junior. “Los sociales y zonales están siendo en estas semanas. En su día se pensó que lo mejor era hacerlo así para dar unos meses a los clasificados para que pudieran prepararse bien”, comenta Eizmendi.

Tras el territorial está el Campeonato de Euskadi, que reúne a los mejores competidores de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y que decide quiénes serán los representantes vascos en el Campeonato de España de Caza Menor con Perro. Pero ésta no es la última parada. Antes de llegar a la esperada prueba hay que disputar una semifinal compitiendo con algunos de los mejores cazadores de todo el Estado.

No parece fácil, pero Arkaitz Egaña ha conseguido proclamarse campeón de España dos veces y en otra ocasión ha sido subcampeón. Quién sabe lo que puede ocurrir este año.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902