Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De la depresión a la cima del rugby europeo

cuatro partidos han bastado a inglaterra para superar su eliminación en la copa del mundo y ganar el seis naciones

Un reportaje de Iker Andonegi - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Inglaterra ya logró la Triple Corona la semana pasada y ahora aspira al Grand Slam.

Galería Noticia

Inglaterra ya logró la Triple Corona la semana pasada y ahora aspira al Grand Slam.

c uatro partidos han bastado para llevar a Inglaterra de la más profunda depresión a la cima del rugby europeo. El XV de la Rosa afrontará mañana la última jornada del Torneo de las Seis Naciones con el título en el bolsillo y con la posiblidad de firmar ante Francia el Grand Slam, esto es, el pleno de victorias;la edición perfecta. No está nada mal para un equipo que comenzó la competición arrastrando el fracaso en el Campeonato del Mundo que organizaba en su tierra.

El pasado mes de octubre, los ingleses quedaron eliminados del torneo planetario tras perder frente a Australia (13-33) y Gales (25-28) en la fase de grupos. La semana pasada, Inglaterra se tomó la revancha frente a los galeses (25-21), en un duelo que, unido a la derrota de Francia en Escocia, le dio la victoria en el Seis Naciones. El XV de la Rosa no había ganado el torneo desde 2011, aunque a partir de entonces siempre había terminado en la segunda plaza. La Federación Inglesa apostó por el primer técnico extranjero de su historia para volver a hacer de Inglaterra un equipo campeón, y el australiano Eddie Jones ha cumplido con todas las expectativas. Pero el título no ha saciado la ambición de Jones, que afirmó que estará “satisfecho con Inglaterra cuando se convierta en el mejor equipo del mundo”.

Inglaterra, al margen de su buen hacer, se ha visto beneficiada por el hecho de haber jugado en Twickenham ante Irlanda, la última campeona (21-10), y frente a Gales (25-21), mientras que tuvo que jugar a domicilio ante Escocia (9-15) e Italia (9-40), los equipos teóricamente más asequibles del grupo.

Irlanda, por su parte, ha sido una de las decepciones del torneo, tanto por su juego como por sus resultados. El empate entre el XV del Trébol y Gales de la primera jornada restó a las dos selecciones muchas opciones al título (16-16). Después, los irlandeses cayeron ante Francia por la mínima (10-9) y frente a Inglaterra, y no pudieron obtener su primera victoria hasta la pasada jornada, ante Italia (58-15).

Gales, ganadora en 2013 y 2012, se ha visto mermada una vez más por las lesiones. El empate inicial ante Irlanda lastró sus opciones al título, y la derrota ante Inglaterra terminó por enterrar todas sus opciones de ser campeón.

Francia comenzó el torneo con una injustificada euforia tras vencer en París a Italia y a Irlanda con muchísimos apuros. El efecto Guy Novès, sin embargo, no ha funcionado a domicilio, y el XV del Gallo cayó frente a Gales (19-10) y ante Escocia (29-18). El XV del Cardo sí que ha demostrado una gran mejoría y, tras merecer la cuchara de madera el año pasado, en esta edición ha sido capaz de vencer a Italia en Roma y de ganar a Francia, además de vender muy cara su derrota en la Copa Calcuta.

Italia, por el contrario, parece abocada a suceder a Escocia como colista sin ningún punto tras un torneo bastante gris.

Última jornadaCon este panorama, la última jornada llega mañana con mucho por decidir. En el primer duelo del día, el Gales-Italia, los galeses tratarán de ganar para asegurarse la segunda plaza, mientras que los italianos buscarán una hazaña que parece imposible para evitar la cuchara de madera (15.30 horas).

Después, el vencedor del choque entre Irlanda y Escocia se asegurará terminar el torneo por delante de su rival (18.00 horas). Los irlandeses ejercen de anfitriones y están obligados a ganar para evitar la penúltima plaza, mientras que los escoceses ya han cumplido con sus expectativas.

Inglaterra, por su parte, intentará poner la guinda a su título ante Francia en París (21.00 horas). El XV de la Rosa no consigue un Grand Slam desde 2003, un honor que los franceses tratarán de evitar para maquillar su propia actuación, más bien mediocre, y, de paso, buscar la tercera plaza.

SEIS NACIONES


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902