Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El IDK Gipuzkoa se queda sin su líder

LIGA FEMENINA | Arantxa Novo anunció su retirada del basket profesional después de siete temporadas como base titular del club donostiarra

Néstor Rodríguez - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Novo, acompañada por su entrenadora Azu Muguruza y sus compañeras Lara González, Onintza Aduriz, Iulene Olabarria y Leyre Díaz.

Galería Noticia

Novo, acompañada por su entrenadora Azu Muguruza y sus compañeras Lara González, Onintza Aduriz, Iulene Olabarria y Leyre Díaz.

donostia- Una de las mejores jugadoras de los tres últimos lustros en el basket femenino estatal, Arantxa Novo (Ferrol, 20 de diciembre de 1982) anunció ayer que dejará el basket profesional al término de la actual temporada. Lo hará en las filas del IDK Gipuzkoa, donde ha militado las últimas siete temporadas, llevándolo de Liga Femenina 2 a la máxima categoría bajo su liderazgo tanto en la cancha como el vestuario. Un liderazgo positivo, contagioso, que ha hecho mejorar tanto al club como a sus compañeras. “Considero que es el mejor momento para dejarlo, con el equipo en la máxima categoría y yo con buenas sensaciones”, dijo la jugadora gallega.

Novo estuvo acompañada por varias compañeras de equipo, por la presidenta, Carmen Muguruza, y, cómo no, por la entrenadora, Azu Muguruza, con quien se ha entendido siempre a la perfección, formando un tándem irrompible. Su marcha deja un vacío importante en el equipo, ya que pocas jugadoras puede haber con su calidad, compromiso y competitividad. Se podría decir que los tres últimos partidos de la temporada (Gernika Bizkaia, Campus Promete y Añares Rioja ISB) supondrán también el fin de un ciclo para el IDK Gipuzkoa, que deberá buscar en el mercado la sustituta para una jugadora insustituible.

“Es algo que ya estaba meditando desde hace tiempo. Este año no ha sido fácil por lesiones, temas personales... he sentido que había llegado el momento”, indicó una emocionada Arantxa Novo, que el lunes se lo comunicó a sus compañeras de equipo y que ayer quiso hacerlo público: “Me siento satisfecha de haber crecido con este club, de haber subido de Liga Femenina 2. Todas formamos una gran familia, al final queda que llevamos mucho tiempo juntas y que las quiero a todas un montón”.

A la gallega le queda el sinsabor de no haber podido disputar por lesión la reciente Copa celebrada en Donostia: “Me quedo con la espinita de la Copa, eso fue muy duro, ya estaba meditando esta decisión, pero fue así, tampoco iba a jugar cinco años más. Dejo al equipo en Liga Femenina, en buena posición, le deseo todo lo mejor al club porque se lo merece, porque lleva muchos años trabajando desde abajo”.

Precisamente las lesiones ha sido uno de los motivos principales para dejarlo. En la recta final de la pasada temporada sufrió una importante lesión de ligamentos en el tobillo y este mismo curso ha tenido que pasar por el quirófano tras romperse el menisco. “Soy una persona muy competitiva y sé que para mí no rendir como quiero iba a ser muy complicado. Creo que me voy en un momento en el que estoy bien. Pero me ha costado decidirlo. El día que se lo comuniqué a Azu, es como que se te parte el alma. Me siento querida aquí y me iba a costar igual ahora o dentro de un año o dos”.

16 temporadas como profesionalNovo debutó en la Liga Femenina en el año 2000 en las filas del Ensino Yaya María, cuando aún no era mayor de edad. Cumplirá 16 años como jugadora profesional, once de ellas en Liga Femenina y cinco en Liga 2. Ha jugado cinco temporadas en el Ensino Yaya María (en dos etapas), una en el Santa Eulalia, otra en el Rivas Futura y dos en el Extrugasa (en dos etapas), además de las siete citadas campañas en el IDK Gipuzkoa, cuatro en la división de plata y las tres últimas en la elite. Precisamente su mejor momento es el ascenso conseguido hace tres años en Cáceres: “Fue la leche. Llevábamos muchos años peleando y no lo lográbamos”. Su vínculo con el club guipuzcoano ha sido especial: “Siempre he dicho que donde me quería retirar era aquí. Me retiro donde quiero y como quiero hacerlo”.

En cuanto a su futuro, Novo deja las puertas abiertas a todo: “Estoy barajando varias opciones. Ahora voy a descansar y cuando vuelva de vacaciones pensaré más en serio qué camino coger. Me gustaría seguir vinculada al baloncesto de alguna manera, porque es algo que me apasiona.. Como entrenadora… me gusta mucho entrenar niños, me parece bonito, pero tendría que aprender mucho para ser entrenadora de mayores. ¿Ocupar el puesto de Azu en el futuro? No, el puesto lo ocupa ella”.

El próximo 26 de marzo, en el derbi entre el IDK Gipuzkoa y el Añares Rioja ISB que tendrá lugar en Donostia, supondrá, por tanto, el adiós de Novo. Un antes y un después para ella, pero también para el club, que se queda sin su gran líder para la que será su cuarta campaña consecutiva en la máxima categoría.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902