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Bildu cuestiona la apuesta por el comercio en Eibar

Considera que los datos de desempleo evidencian “el fracaso de esa estrategia”

Jabi Leon - Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Las máquinas preparan el terreno sobre el que se levantará el nuevo centro comercial de Mercadona.

Las máquinas preparan el terreno sobre el que se levantará el nuevo centro comercial de Mercadona.

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Las máquinas preparan el terreno sobre el que se levantará el nuevo centro comercial de Mercadona.

eibar- La coalición EH Bildu de Eibar considera que la estrategia que los diferentes gobiernos municipales han seguido en las últimas décadas con el objetivo de convertir a la ciudad en la capital comercial de la comarca “ha fracasado claramente”.

Los representantes de la coalición abertzale se apoyan en diferentes datos para realizar esa afirmación.

Según señalan, “con una tasa del 16,1% Eibar está a la cabeza del desempleo en Gipuzkoa”. Además, “el Producto Interior Bruto en la ciudad es un 19% inferior a la media de Gipuzkoa y un 13% más bajo que la media de Debabarrena”. Todo ello, “sin olvidar que un 25% de la población eibarresa tiene más de 65 años”.

Con esos datos en la mano, desde EH Bildu muestran su “preocupación” ante la proliferación de grandes equipamientos comerciales en la ciudad (El Corte Inglés recaló en Eibar en 2009 y Mercadona e Inditex lo harán próximamente).

En este sentido, afirman que “el argumento de mucha gente que apoya la llegada de las multinacionales es la creación de empleo que supone, pero al centralizar el consumo y el gasto en los centros comerciales, se reducirá en otros lugares”. De hecho, aseguran, “estudios internacionales avalan que cada empleo creado en una multinacional supone la destrucción de 1,64 empleos en el pequeño y mediano comercio local”.

En lo referente a la realidad eibarresa, Bildu asegura que “desde la apertura de El Corte Inglés, las personas desempleadas en hostelería y comercio han pasado del 15,7% al 18,21%”.

Así las cosas, la coalición abertzale concluye que “la ubicación de las grandes cadenas comerciales lejos del centro de la localidad trae consigo una concentración de la oferta comercial en las afueras y por consiguiente, corremos el riesgo de tener barrios sin tiendas ni oferta hostelera”.

Además, cree que “la riqueza que se genere en el municipio se quedará en manos de conocidas marcas y no tendrá retorno en el municipio” y que “si la apertura de ciertas empresas sirve para crear algunos puestos de trabajo, será a costa de la destrucción de otros muchos”. Y es que, según Bildu, “en 7 años se han reducido un 17% los pequeños comercios de la ciudad”.


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