Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Interés Humano

La sátira fallera se desborda por Valencia

Mónica Collado /Efe - Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Ninot de Rita Barberá en una falla valenciana.

Galería Noticia

Ninot de Rita Barberá en una falla valenciana.

Valencia – El arte fallero ha desplegado ya toda su sátira combustible en forma de 385 monumentos que esperan impasibles su cita con el fuego de San José y que decoran todos los rincones de una Valencia tomada por una marea de turistas, que disfrutó ayer bajo el sol del segundo día grande de las Fallas. Conocidas ya las dos figuras que se van a salvar del fuego y los premios de las fallas infantiles, las fiestas revivirán los nervios tras culminar la plantà de los monumentos esta madrugada, porque es la hora de que el jurado evalúe el trabajo de todo un año para coronar las mejores fallas de cada categoría.

Composición, impacto visual, pintura, acabado, crítica y coherencia temática son algunos de los aspectos que analizan y puntúan los miembros del jurado de las Fallas de la sección de Especial, cuyo trabajo se inicia a primeras horas y concluye pasadas las cinco de la tarde.

Un recorrido por las fallas que más interés despiertan permite descubrir que ya desde primeras horas cientos de turistas se arremolinan en sus alrededores para descubrir la crítica sutil y efímera que los artistas falleros se gastan en sus figuras y en los carteles que las acompañan.

Aunque aún se ven cámaras de fotos, ya hasta los más mayores empuñan sus móviles y tabletas para inmortalizar los monumentos que este año han costado casi siete millones de euros y que en apenas unos días convertirán en ceniza las réplicas de políticos, famosos y deportistas sobre los que los artistas apuntan sus dardos satíricos. Con un presupuesto de 200.000 euros, la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal reprocha en El Millor, el meu (El mejor, el mío) las excusas que se usan para defender que lo nuestro es lo mejor y a cuyas críticas no escapan Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, vestidos como niñeras, vigilando un parque de arena donde juegan los bebés Pablo Iglesias y Albert Rivera.

En esta falla también serán pasto del fuego figuras como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, o los concejales Pere Fuset y Giuseppe Grezzi, además del president de la Generalitat, Ximo Puig, y el dueño del Valencia Club de Fútbol, Peter Lim.

La corrupción y las negociaciones para formar gobierno tampoco escapan a la lengua viperina y el arte satírico de los artistas y en la Falla El Pilar, bajo el título La Pere-stroika, un juego de muñeca “matrioskas” con las caras de los líderes políticos deja patente que hay diferentes combinaciones de las que puede salir el futuro Gobierno.

El expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus encima de un bailarín ruso con billetes en las manos, o la exalcaldesa Rita Barberá perseguida por una alfombra que empuja Ribó encarnan las críticas más voraces a la corrupción. También el Gobierno valenciano tiene su espacio con Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra, encajando las piezas del tetris en referencia a los equilibrios para alcanzar un pacto para gobernar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902