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sociedad

La ‘receta’ de las familias contra los guetos en la pública

Ehige reclama reducir la financiación a los centros concertados que pongan trabas a los inmigrantes

I.Alonso - Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

La red pública escolariza a casi el 75% del alumnado foráneo.

La red pública escolariza a casi el 75% del alumnado foráneo.

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La red pública escolariza a casi el 75% del alumnado foráneo.

donostia- La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (Ehige) ha pedido que se reduzca la financiación pública a los colegios concertados que pongan obstáculos a la admisión de estudiantes inmigrantes. Esta es una de las propuestas presentadas ayer por Ehige para promover la integración equilibrada de este alumnado que representa el 6,5% del total, después de que el Parlamento Vasco haya instado al Departamento de Educación a elaborar un plan de choque que evite la concentración artificial de estudiantes foráneos en la red pública. Otras propuestas son crear una oficina única de matriculación, la modificación del baremo que da prioridad a las rentas familiares bajas, la participación de familias y sindicatos en las comisiones de escolarización o mejorar la estabilidad del profesorado.

Las familias se han cansado de ver cómo se perpetúa un viejo problema del sistema que se ha agudizado los últimos cursos, pese a descender la inmigración: el desequilibrado reparto del alumnado extranjero entre las dos redes. Siempre ha habido más migrantes en la red pública, pero en los últimos años el problema ha empeorado. El curso 2010-2011, el 69,7% de estos escolares estaba en la pública y este curso el 74,1%, frente al 25,8% en la concertada. La brecha pública-privada ha llevado a que actualmente haya 62 centros públicos en Euskadi con más de un 20% de alumnado extranjero. Los casos de concentración más graves, con el riesgo de que se conviertan en guetos, se dan en Gasteiz que tiene varios colegios que concentran el 95% del alumnado inmigrante.

Según los representantes de Ehige, dentro de la red concertada hay diferencias ya que mientras que en los centros de Kristau Eskola sí asisten inmigrantes, aunque en menor medida que en la pública, en las ikastolas apenas hay. La familias de la escuela pública consideran que la red concertada, financiada con recursos públicos, debe cumplir con su obligación y admitir inmigrantes, y que Educación “se lo debe exigir”.

Para ello han propuesto varias acciones como la revisión del modelo de concierto educativo, de manera que se reduzca el importe de los recursos destinados a aquellos centros “que no se implican en el objetivo de conseguir una escuela equitativa e inclusiva y destinar esos mismos recursos a aquellos centros que solo están comprometidos en hacer realidad estos principios”. Para Ehige, la libertad de elección no debe convertirse “en coartada para la segregación”, Según dijeron, “hay que respetar el derecho a elegir centro, pero podemos preguntarnos si todas las familias son igualmente libres para elegir cuando hay muchos centros que cobran cuotas”. Por eso consideran que la Administración debe controlar en serio el cobro de las cuotas obligatorias a las familias y de los procedimientos de admisión.


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