Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

“La llegada de refugiados es una realidad que nos va a estallar en la cara”

ACNUR Y CEAR-Euskadi denuncian en las Juntas Generales la situación de los inmigrantes que no pueden entrar en Europa

Aitor Anuncibay Ainara Garcia - Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Manifestación en Donostia contra el preacuerdo de la Unión Europea y Turquía que intenta impedir la llegada de refugiados.

Galería Noticia

Manifestación en Donostia contra el preacuerdo de la Unión Europea y Turquía que intenta impedir la llegada de refugiados.

“Hay que ponerse las pilas con los refugiados. Están en una situación de absoluta desprotección”

donostia- Gipuzkoa está preparada para acoger más refugiados pero la inoperancia de los gobiernos europeos impide que salgan de esa tierra de nadie que son los campamentos y que lleguen a tierras guipuzcoanas. Esta es una de las conclusiones vertidas ayer en la ponencia de las Juntas Generales sobre el drama que viven esa personas que han abandonado países como Irak, Siria o Afganistán.

En la sesión estuvieron presentes Juan Carlos Arnaiz y Marta Areizaga, portavoces del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y Patricia Bárcena e Iskander García, representantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) en Euskadi.

Bárcena insistió en que la llegada de refugiados a Gipuzkoa se materializará a pesar de la actual descoordinación de Europa. “Es una realidad que nos va a estallar en la cara. Hay que concienciar a la sociedad de que vienen y se quedan. Se generan muchos temores infundados y estamos más que sobradamente preparados para acogerlos. Se han dado algunos pasos pero hay que dar más”, señaló la directora de Cear-Euskadi a los portavoces políticos que escuchaban sus explicaciones.

arma políticaEn este sentido, Bárcena recalcó que “la inmigración se ha utilizado como arma política, y nos va a pasar factura”. No obstante, la responsable de Cear-Euskadi subrayó que “se ha dado una reacción ciudadana que no se había conocido nunca”.

Por su parte, el portavoz de Acnur apostilló que este éxodo de personas que huyen de la guerra y la miseria “no se conocía desde la II Guerra Mundial”. “Hay que ponerse las pilas con los refugiados. Están en una situación de absoluta desprotección. Hay capacidad para acogerlos, pero no ha habido voluntad. Se ha pasado de darles la bienvenida a cerrarles las fronteras, es terrorífico. Esto no puede ser”, aseveró Arnaiz.

Muy irritado con la actitud de los gobiernos del Viejo Continente, Arnaiz, por contra, reconoce la gran respuesta de la sociedad y arremete contra los políticos: “Es vergonzoso y escandaloso que no se canalice esa oferta solidaria. Además, es insuficiente con la respuesta de la población porque, aunque van a tardar, los refugiados van a llegar”, manifestó el delegado de Acnur.

Para encauzar la acogida de los refugiados y, posteriormente, integrarlos en la sociedad, Arnaiz puso como ejemplo el modelo canadiense y el aplicado en los países escandinavos.

canadáEn Canadá, entre otros aspectos, cuentan con visados humanitarios y hay empresas que patrocinan las acogidas, mientras que el gobierno colabora directamente con Acnur.

Además, el país norteamericano cuenta con técnicos que estudian caso por caso las características de cada persona para, luego, canalizarla a través de los servicios más adecuados a su situación. “Presentan informes y los estudian. Incluso se desplazan al país concreto en el que van a coger refugiados. En Siria, se han llevado a 20.000 en pocos meses”, detalló Arnaiz.

El representante de Acnur destacó también el trabajo de países nórdicos como Suecia, donde “trabajan en red” entre las diferentes instituciones. “No cogen a nadie si no conocen sus características. Todo eso está milimetrado. Luego le dan lo que necesiten para su integración: atención psicológica, cursos de idiomas...”, puntualizó.

Estas pautas de actuación podrían tomar forma en Gipuzkoa, pero no se puede llevar a cabo porque es el Gobierno central el que tiene la competencia para gestionar la llegada de refugiados. “No tenemos información y es una pena porque se podría trabajar ya para crear redes. Nos podríamos adelantar, pero no se está haciendo porque tiene que ir acompañado de las decisiones previas del Gobierno español”, reiteró Arnaiz.

En este aspecto, Bárcena agregó que resulta “fundamental que se les pregunte a los refugiados que llegan” sobre su estado. “Eso requiere recursos, una persona que les haga las preguntas y un intérprete. Luego hay que hacer un diagnóstico de acogida y resolverlo, pero no está ocurriendo. Hay que trabajar con más celeridad”, manifestó Bárcena.

La portavoz de Cear-Euskadi también incidió en las necesidades del día a día de los refugiados, al margen de facilitarles un piso. “Esas personas vienen muy tocadas de salud y hay que acompañarlas al médico. Y no pueden ir solas porque no entienden el idioma”, enfatizó Bárcena.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902