Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La incineradora cuenta con el permiso ambiental necesario

El diputado José Ignacio Asensio asegura que la autorización tramitada en 2010 sigue en vigor

Iraitz Astarloa Iker Azurmendi - Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Explanada donde se ubicará la incineradora de Zubieta.

Galería Noticia

Explanada donde se ubicará la incineradora de Zubieta.

donostia- La futura incineradora de Zubieta cuenta con todos los permisos ambientales necesarios para ser construida. Según informó ayer el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la Autorización Ambiental Integrada tramitada en el año 2010 para la incineradora prevista entonces continua vigente y es válida para el nuevo proyecto. Ahora bien, habrá que estudiar si las diferencias entre ambas infraestructuras constituyen una modificación parcial o sustancial.

Asensio compareció ayer en las Juntas Generales a petición de EH Bildu para dar cuenta de si la infraestructura proyectada para Zubieta tiene o no los permisos ambientales necesarios. El diputado recordó que la tramitación de estos permisos ya se llevó a cabo en 2010, y aseguró que “sigue en vigor”.

El propio Gobierno Vasco, del que depende el Órgano Ambiental que tramita estas autorizaciones, confirmó ayer a este periódico que el permiso ambiental aprobado el 23 de abril de 2010 “continúa vigente”, ya que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), bajo el mandato de Bildu, solicitó una prórroga del mismo el 2 de abril de 2014.

Sin embargo, por el momento, GHK no ha remitido todavía solicitud alguna al órgano ambiental para estudiar si se han producido modificaciones de carácter sustancial en el proyecto. En caso de determinarse que el nuevo proyecto difiere de materia notable del anterior, el Consorcio tendría que aportar documentación complementaria para adecuar el permiso ambiental a la nueva infraestructura.

Estas afirmaciones sorprendieron al portavoz de EH Bildu en la comisión de Medio Ambiente, Iban Asenjo, quien creía que el anterior consejo de administración de GHK había cancelado la autorización ambiental.

De hecho, el pasado 22 de abril, a solo un mes de la celebración de las elecciones municipales y forales, se conocía que el consejo de administración del Consorcio había decidido “de manera unilateral y sin convocar a la asamblea de GHK -en la que están representadas todas las mancomunidades- renunciar a la licencia de actividad y a la autorización ambiental integrada para el proyecto de la incineradora, así como sus instalaciones anexas”.

Esta información fue dada a conocer por los entonces presidentes de las mancomunidades de San Markos y Debabarrena, los socialistas Denis Itxaso y Arcadio Benítez, respectivamente. El Ejecutivo de Martin Garitano no llegó a pronunciarse a cerca de esta cuestión y los responsables de las citadas mancomunidades advirtieron de que acudirían a los tribunales en el caso de llevar a cabo esta renuncia de forma oficial.

La celebración de las elecciones dejó esta cuestión aparcada en el cajón y ahora, con las afirmaciones tanto del diputado de Medio Ambiente como del Gobierno Vasco, parece que la renuncia no llegó a producirse.

oscurantismoEl representante de EH Bildu también quiso conocer cuál será el coste que tendrá el nuevo proyecto y si éste repercutirá en la tasa la basura. En referencia a esto, Asensio recordó que “hasta no tener el estudio y los proyectos definitivos, no podremos adelantar e coste económico” de la infraestructura.

Estas respuestas no convencieron a la izquierda abertzale, que acusaron al diputado de “oscurantismo” y de “no dar información clara”. “Es muy preocupante la opacidad que existe en torno al entramado económico de la incineradora”, señaló Asenjo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902