Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en la autopista AP-8 a su paso por Oiartzun

La Ertzaintza interviene más de mil cajas de un medicamento ilegal en tránsito hacia Francia

Los dos poseedores han quedado a disposición judicial en calidad de investigados por un delito contra la salud pública

n.g. - Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 10:48h

Imagen de los medicamentos incautados por la Ertzaintza.

Imagen de los medicamentos incautados por la Ertzaintza.

Galería Noticia

Imagen de los medicamentos incautados por la Ertzaintza.

Agentes de la Sección de Delitos en carretera de la Ertzaintza - ETEN taldea - incautaron el pasado lunes un total de 1.141 cajas de un medicamento ilegal, a bordo de un turismo en tránsito hacia Francia, que fue interceptado en la autopista AP-8 a su paso por Oiartzun. Tal y como se pudo determinar se trataba de un producto declarado ilegal desde el año 2007, por las autoridades sanitarias. Se trata de una crema utilizada como despigmentante de la piel. Sus  dos poseedores han quedado a disposición judicial en calidad de investigados por un delito contra la salud pública.

DONOSTIA. Sobre las diez de la mañana del pasado lunes, agentes del grupo ETEN de la Ertzaintza observaron un turismo que levantó sus sospechas estacionado en un área de servicio de la autopista AP-8 a su paso por el término municipal de Oiartzun. El vehículo en cuestión presentaba su maletero y asiento trasero completamente cargado con bolsas que contenían un mismo producto, que desde el exterior apuntaba a tratarse previsiblemente de un medicamento.

Los agentes procedieron a identificar a los dos ocupantes del vehículo, en tránsito hacia Francia, cuando se disponían a continuar ruta. Se trataba de dos varones que no supieron dar una información fehaciente sobre la mercancía que transportaban, aunque si refirieron a los ertzainas que se trataba de un medicamento despigmentante para la piel.

Dado el volumen producto almacenado, un total de 1.141 cajas de crema de uso tópico, y ante las sospechas de que pudiera tratarse de un hecho delictivo, o su posible afección a la salud pública, se procedió a intervenir el citado material.

Tras realizar las comprobaciones pertinentes, se pudo confirmar que las pomadas intervenidas eran medicamentos que habían sido declarados ilegales por las autoridades sanitarias desde el año 2007. Al contener en su composición sustancias farmacológicamente activas, pueden requerir prescripción y control facultativo, dadas sus características, indicaciones y posibles reacciones adversas. Según las mismas fuentes estos productos se comercializan a través de vías que se encuentran fuera de los canales autorizados para la distribución, custodia y dispensación de medicamentos y sin los controles sanitarios debidos.

Tanto los dos varones, en calidad de investigados por un delito contra la salud pública, como el  material y las diligencias policiales han quedado a disposición judicial.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902