Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El coleccionista de obuses alega que no pensó que hiciera algo malo

El fiscal pide ocho años de cárcel para el vizcaino Alfredo Irusta por tenencia de armas de guerra

Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Alfredo Irusta declara durante el juicio, ayer en Bilbao.

Galería Noticia

Alfredo Irusta declara durante el juicio, ayer en Bilbao.

Bilbao- El coleccionista vizcaino de obuses y bombas de las guerras Civil y carlistas Alfredo Irusta, juzgado ayer en Bilbao por tenencia y depósito de armas de guerra, alegó en su defensa desconocer que su actividad necesitase de autorización y que fuese ilegal o delictiva. El fiscal pidió ocho años de cárcel por dicho delito y su defensa, la libre absolución, en el transcurso de la vista oral celebrada ayer en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia.

La afición de Irusta desde su adolescencia por coleccionar obuses de artillería y bombas de aviación y otro material explosivo de las guerras Civil y carlistas que provocó este juicio fue descubierta a raíz de que le explotase la carga de un obús de artillería que intentaba desactivar en una lonja anexa a su caserío del barrio La Cadena de Muskiz el 14 de junio de 2014. La explosión de la carga de este proyectil le arrancó el músculo gemelo de una de sus piernas y ocurrió cerca de una vivienda donde tenía almacenados unos 400 proyectiles de distintos tipos y calibres de dichas contiendas bélicas, así como diez kilos de TNT guardados en un cubo.

Irusta aseguró que todos los proyectiles estaban desactivados y retirada su carga explosiva y que lo sabe porque él los abrió y vació. “Nunca se me paso por la cabeza que pudiese estar haciendo algo malo”, enfatizó Irusta.

Irusta, que en su juventud fue ciclista profesional, descalificó también “el 70%” del informe pericial realizado por los artificieros de la Ertzaintza que recogieron y destruyeron el material de guerra que almacenaba en su casa, al que calificó de “acumulación constante de errores”. “Donde el informe dice que los artefactos tienen espoleta y carga, no la tienen, y donde dice que no la tienen se ve a simple vista que la tienen”, explicó.

Por su parte, los ertzainas de la unidad de desactivación de explosivos del cuerpo que realizaron el informe policial se ratificaron en que al menos 88 de los 400 obuses y bombas de aviación que encontraron tenían carga explosiva, trazas de la misma en su interior o contenían la espoleta.

En defensa del encausado testificó el médico forense y presidente de la Sociedad Aranzadi, Paco Etxeberria, quien señaló que Irusta es uno de los especialistas en escenarios de batallas de las guerras Civil y carlistas más expertos que conoce. “Yo diría que Irusta no era consciente de estar haciendo algo ilegal”, señaló.

La fiscal mantuvo la petición de ocho años de cárcel para el acusado, mientras que el abogado defensor pidió su libre absolución por entender que durante el juicio “se ha demostrado la nulidad de todo lo actuado en el proceso”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902