Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Detenido por cobrar la RGI con distintas identidades

Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Donostia- Un hombre de 39 años ha sido detenido por la Er-tzaintza acusado de cobrar de forma fraudulenta desde hace dos años la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en las oficinas de Lanbide de Irun y Basauri (Bizkaia), para lo cual utilizaba dos identidades distintas.

Según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad, las investigaciones llevadas a cabo por la Policía vasca, en colaboración con el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, permitieron identificar a un varón que utilizaba dos identidades diferentes para la comisión de estafas en el cobro de la RGI.

El varón cobraba desde hace dos años estas ayudas tanto en las oficinas de Basauri por medio de un pasaporte camerunés, como en la sede de este organismo en Irun haciendo uso de un DNI español con otra identidad.

La suma total de lo defraudado ascendería a 37.115 euros, ha precisado la misma fuente.

El trabajo conjunto de agentes de las Comisarías de la Ertzain-tza de Bilbao e Irun llevó a la localización del presunto estafador el pasado jueves en la oficina de Lanbide de Basauri.

El pasado lunes fue de nuevo identificado en la oficina de Irun y detenido cuando salía de la misma bajo la acusación de sendos delitos de estafa y falsedad documental.

Más arrestosEsta misma semana se conocía también la detención de cuatro personas en Gipuzkoa por falsificar el padrón para acceder a las Ayudas de Garantía de Ingresos (AGI) que otorga la Diputación de Gipuzkoa a aquellos que no cumplen con el requisito de tres años de empadronamiento que exige la RGI.

Uno de ellos había llegado a percibir 5.612 euros en concepto de ayuda, según explicaron fuentes de la Policía Nacional.

Los arrestados desarrollaban distintos papeles en la trama. Así, mientras unos inscribían al ciudadano extranjero como residente en su vivienda -cuando, en realidad, no residía en la misma-, otros hacían de mediadores para que un tercero lograra el empadronamiento fraudulento. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902