Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Condenada una secretaria judicial de Donostia por desviar dinero

Su marido, empleado en el banco donde tenía la cuenta el juzgado, le ayudaba a extraer los pellizcos

Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Fachada de los juzgados de Donostia.

Fachada de los juzgados de Donostia.

Galería Noticia

Fachada de los juzgados de Donostia.

donostia- La secretaria de un juzgado donostiarra ha sido condenada por desviar 17.574 euros de la cuenta del juzgado a la de su esposo -empleado de una entidad de ahorro también condenado en este proceso-, así como a las de otros clientes del banco de donde luego el dinero era extraído por su marido.

La sentencia del caso condena a cada uno de los acusados a abonar una multa de 9.900 euros como responsables de un delito de malversación y les suspende para el ejercicio de empleo o cargo público durante 26 meses, tras haber llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

La resolución explica que la acusada “forma parte del Cuerpo de Secretarios Judiciales del Estado”, por lo que en el ejercicio de sus funciones tenía encomendada “la custodia y gestión del dinero depositado en la cuenta” de su juzgado “por los particulares que intervenían en los procedimientos tramitados en el mismo”, mientras que su marido era empleado de una entidad bancaria.

El texto judicial aclara que ambos procesados actuaron “de forma conjunta” y “concertada”, “con el deseo de retener bajo su disposición los caudales públicos cuya custodia correspondía” a la mujer, para “aplicarlos a usos propios de un modo transitorio”.

La sentencia reparte los hechos delictivos en dos momentos temporales distintos, el primero de los cuales tuvo lugar entre el 29 de diciembre de 2009 y el 17 de febrero de 2010, periodo durante el que la acusada, “de común acuerdo” con su esposo, emitió desde la cuenta de consignaciones del juzgado tres órdenes de pago, por importe de 31,24 euros, 307,55 euros y 668,06 euros, a una cuenta de la que su marido era titular. De esta forma, el matrimonio se apropió de un total de 1.006,85 euros.

Posteriormente, entre el 24 de febrero de 2010 y el 17 de marzo de 2011, idearon un plan para seguir con su práctica delictiva, de forma que el hombre, en su calidad de empleado de la citada entidad de ahorro, “seleccionó determinadas cuentas” que “no tuvieran ninguna incidencia que pudiera impedir la recepción de fondos procedentes de la cuenta del juzgado”, como que no estuvieran bloqueadas o que no tuvieran saldo negativo, y se las facilitó a la encausada.

Con esta información en su poder, la inculpada ordenaba las transferencias de distintas cantidades de dinero procedentes de la cuenta judicial, “indicando el nombre de la persona a quien realmente iba destinada, pero señalando como número de cuenta” uno de los que le había facilitado su marido.

16.500 euros en 37 operaciones“Así las cosas -agrega la sentencia-, una vez que el dinero se encontraba transferido a la cuenta, el marido procedía de forma inmediata a la cancelación o anulación de dicha transferencia y, seguidamente, traspasaba el dinero a una cuenta de su titularidad”.

Los acusados realizaron de este modo un total de 37 operaciones a lo largo de este tiempo, durante el que desviaron “por este procedimiento” un total de 16.576,45 euros desde la cuenta del juzgado a la del imputado.

La entidad de ahorro en la que trabajaba el marido de la secretaria le incoó un expediente disciplinario el 4 de abril de 2011 y, con posterioridad, ambos inculpados reintegraron a la cuenta del juzgado el total del dinero desviado que ascendió en su conjunto a 17.574,3 euros. Estaba previsto que los procesados fueran juzgados por un tribunal del jurado, dada la condición de funcionaria pública de la mujer, si bien ambos se acogieron a la posibilidad de llegar a un acuerdo de conformidad que, en los casos atribuidos a un jurado, es posible siempre que las penas solicitadas no excedan de los seis años de prisión, según fuentes jurídicas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902