Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Griñán acusa al Gobierno de presionar para que él y Chaves hicieran el ‘paseíllo’

El expresidente andaluz sostiene que el PP buscar tapar sus casos de corrupción haciéndoles declarar de nuevo por los ERE

Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán fueron recibidos al grito de “chorizos”.

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán fueron recibidos al grito de “chorizos”. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán fueron recibidos al grito de “chorizos”.

sevilla- Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán comparecieron ayer por segunda vez como investigados en el caso de los ERE en los juzgados de Sevilla, donde defendieron la legalidad de los ERE. Chaves y Griñán ratificaron sus declaraciones ante el Tribunal Supremo de abril de 2015 y, por ello, rechazaron contestar a ninguna pregunta de las partes personadas, tras lo cual se consignaron varias de las realizadas por la Fiscalía Anticorrupción y por el PP, una de las acusaciones populares.

A su llegada, ambos fueron increpados por varios ciudadanos, que les llamaron “chorizos”, y una vez que entraron en los juzgados, se corearon consignas como “No hay pan para tanto chorizo” y “PSOE, PP, la misma mierda es”.

Las comparecencias de los expresidentes, acusados por el Supremo de prevaricación administrativa, y la del exconsejero José Antonio Viera, imputado además por malversación, se hizo dentro de la pieza de los ERE relativa al “procedimiento específico”. Este procedimiento fue el creado por la Junta de Andalucía para ayudar a empresas en crisis, y la instrucción de esta pieza, que se sigue por prevaricación y malversación, se considera prioritaria al afectar al resto de la causa, con 300 imputados. En este procedimiento, la Junta aportó 855 millones de euros entre 2000 y 2012, según la cifra que fijó la jueza que empezó el caso en 2011, Mercedes Alaya.

eco mediáticoAmbos comparecieron durante una media hora ante el juez de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Álvaro Martín, que no les había imputado un delito en concreto. Los dos expresidentes entregaron a los periodistas sendos comunicados. En el de Griñán se critican los “efectos mediáticos” de su presencia en los juzgados de Sevilla. José María Mohedano, el abogado de Griñán, aseguró que el Gobierno español “presionó” para que su defendido hiciera el “paseíllo” en los juzgados de Sevilla y declarara por el caso de los ERE con el objetivo de tapar los nuevos casos de corrupción desvelados tras las elecciones generales. Antes de salir de los juzgados, tras ser preguntado si estaba satisfecho, Griñán contestó: “Con este abogado, cómo no voy a estar satisfecho”.

En el comunicado de Chaves, por su parte, se sostiene que durante su mandato, que se prolongó 19 años entre 1990 y 2009, en los Consejos de Gobierno que presidió “nunca se impulsó, se mantuvo o se aprobó una decisión ilegal”. “ Nada ha cambiado y mi posición no ha variado, por lo que la he ratificado en todos sus términos”, concluyó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902