Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Sociómetro vasco

El 84 % de los vascos está preocupado por el terrorismo internacional

La inmensa mayoría de los ciudadanos siente que Euskadi es un lugar seguro para vivir

EFE - Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 12:44h

Gente huyendo de la discoteca Bataclán.

Imagen de archivo de gente huyendo de la discoteca Bataclán. (AFP)

Galería Noticia

Gente huyendo de la discoteca Bataclán.

El 84 % de los vascos está preocupado por el aumento del terrorismo internacional en el mundo, aunque no tanto en Euskadi, donde el 97 % de sus ciudadanos siente que es un lugar seguro para vivir, uno de los porcentajes más altos de toda Europa.

GASTEIZ. De hecho, el 79 % cree improbable que haya un atentado terrorista internacional en el País Vasco, según el último Sociómetro difundido por el Gobierno vasco sobre la situación internacional, tras analizar un millar de entrevistas telefónicas efectuadas el pasado mes de febrero.

Una de las conclusiones es que la inmensa mayoría de los vascos siente que Euskadi es un lugar seguro para vivir (97 %), lo que supera con creces la media europea (82 %). De hecho, sólo los finlandeses, con un 98 %, se sitúan por delante de los vascos en esa percepción de seguridad.

La mitad de la población vasca (51 %) sigue la actualidad de la política internacional con mucho o bastante interés y un 66 % piensa que la situación es mala o muy mala.

Además el 30 % considera que empeorará en el futuro, una opinión más negativa que la de la media de los residentes en el Estado.

La situación económica internacional y la crisis (52 %), los conflictos y guerras (45 %) y la pobreza en el mundo (37 %) son a juicio de los vascos los principales problemas, seguidos de la política (15 %), la crisis de los refugiados (14 %), el terrorismo internacional (14 %), la inmigración irregular (13 %) y el cambio climático (12%).

No obstante, cuando se pregunta por las principales amenazas para Euskadi de todos estos problemas en primer lugar se menciona el calentamiento global (63 % muy importante y 26 % algo importante), el terrorismo internacional (40 % y 33 %, respectivamente) y la falta de abastecimiento energético (39 % y 33 %).

En cualquier caso la mayoría (60 %) opina que el mundo es hoy un lugar menos seguro para vivir que hace 10 años.

Respecto al terrorismo internacional, el 84 % de los vascos se muestran preocupados y el 87 % cree probable que en los próximos dos años haya un nuevo atentado en Europa o en el Estado español (70 %), no así en Euskadi (el 79 % lo cree poco o nada probable).

Esa preocupación general tiene su incidencia práctica, ya que el 72 % de la población vasca piensa en la posibilidad de sufrir un atentado a la hora de elegir su destino vacacional y un 6 % ha cambiado ya algún viaje por miedo a ser víctima de un atentado.

Ante este problema, los vascos no confían en una respuesta militar contra el terrorismo internacional, aunque opinan que las medidas de vigilancia y control adoptadas hasta el momento son las necesarias (47 %) o incluso que se han quedado cortas (28 %).

La valoración de la labor de las instituciones internacionales es bastante negativa: opinan que los Estados Unidos lo están haciendo bastante mal o muy mal en el 73 % de los casos, la Unión Europea el 65 % y las Naciones Unidas el 62 %.

Además, el 76 % sostiene que en Europa se están limitando derechos y libertades por el terrorismo internacional, no tanto en Euskadi (37 %), donde hay división de opiniones sobre si la seguridad debe estar por encima de dichas libertades (44 %) o al revés (45 %).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902