Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El futuro del euskera, clave para un Estado vasco

Un 67,8% de los favorables al nuevo estatus cambiaría de voto si se antepusieran los idiomas español o francés

Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El trabajo que presentaron ayer la fundación Ipar Hegoa y el grupo de trabajo de la UPV/EHU Parte Hartuz arroja, además de la foto de una mayoría de 40,7% de favorables en los siete herrialdes al Estado vasco independiente, los datos en los que se fundamenta parte de esa decisión. Un 67,8% de esos 4 de cada 10 encuestados reconoce que cambiaría de voto “si el Estado Vasco antepusiera el castellano/francés al euskera”.

Un cambio mayor que si ese nuevo estado se quedara fuera de la Unión Europea (un 26% de los votos partidarios a la independencia cambiaría de sentido frente al 57,2% que mantendría), la situación económica no cambiara con respecto a la actual (28,3% frente al 61,2% que seguiría siendo partidario) o no trajera mejores políticas sociales (38,6% ante el 48,2% que no variaría su posición).

En cuanto a los contrarios al hipotético Estado vasco, un 48,2% cambiaría su voto si la nueva situación trajera consigo una mejora de la convivencia, el 43,9% dejaría esta posición negativa si Euskal Herria tuviera garantizada su continuidad en la Unión Europea y un 43% giraría su voto contrario en el caso de que el nuevo estado “tuviese un funcionamiento más transparente y participativo que el español/francés”. Con un número de indecisos entre el 10% y el 14% en cada uno de los cuatro escenarios, en el caso del último argumento, el de la situación económica, sería el que menos contrarios a la independencia movería al sí, aunque con una cifra considerable: un 42,5% variaría su posición si las expectativas económicas se comprueban mejores que las del estatus político actual. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902