Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Dos de cada tres vascos defienden un referéndum

Un estudio de Ipar Hegoa y un grupo de la UPV/EHU cifra en el 40,7% los partidarios del Estado vasco

Jurdan Arretxe Ruben Plaza - Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Cadena humana de Gure Esku Dago en Donostia en junio de 2015.

Galería Noticia

Cadena humana de Gure Esku Dago en Donostia en junio de 2015.

donostia- Dos de cada tres ciudadanos de Euskal Herria es partidario de celebrar un referéndum “para decidir su futuro político” y cerca del 40,7% votaría que sí a la creación de un Estado vasco, una cifra que varía cuando entran en juego variantes como la pertenencia a la Unión Europea, la mejora de la convivencia o las perspectivas económicas, entre otros.

Los resultados que ayer presentaron la fundación Ipar Hegoa y el grupo de investigación de profesores de la UPV/EHU Parte Hartuz en el informe Imaginando el Estado Vasco, realizado con encuestas en todo Euskal Herria, contemplan el mayor apoyo a una consulta en los territorios que conforman la CAV. Un 71% de los preguntados en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia opta por un referéndum, frente al 57% de las voces afirmativas en Navarra y el 52,9% de Iparralde. Donde mayor oposición encuentra la consulta es en la Comunidad Foral, donde se niega a ella el 34,9% de los encuestados, seguidos del 31% de Ipar Euskal Herria y el 19% de la CAV.

En cuanto a la sociología, el perfil de los más partidarios a la consulta son los jóvenes entre 18 y 34 años (el 80% de esta franja apoya la opción), con estudios superiores (71%) y con mayor conocimiento del euskera (85,4%).

La investigación pregunta sobre el sentimiento de los ciudadanos. La mayoría de los siete territorios se considera tan vasca o navarra como española o francesa (33,5%), seguido por los que se sienten solo vascos o navarros (31,5%) y más vascos o navarros que españoles o franceses (18,6%). Las opciones minoritarias son los que anteponen el sentimiento estatal (5,7%) y los que solo se sienten españoles o franceses (4,5%)

Con un 22% que no sabe o no contesta, el 34,9% de los encuestados cree que un Estado vasco serviría para “vivir mejor”, un 22,3% opina que la situación sería similar y un 20,2% considera que la vida empeoraría.

Una consulta que, según el 63,5% de los encuestados de Hegoalde, no debería incluir a todo el Estado español, frente al 30% que cree que sí. En el caso de las 1.203 personas cuestionadas en la CAV, este porcentaje de abrir el censo cae al 28,5%, mientras que el 35,4% de los 401 de la Comunidad Foral optan por abrir la pregunta a los ciudadanos del Estado español.

El eje central del informe gira en torno a una consulta, de la que la fundación Ipar Hegoa y Parte Hartuz cuestionan en los cuatro territorios de Hegoalde qué resultado debería tener “para que el resultado sea aceptable”. Tanto en la CAV como en Navarra, los encuestados reclaman un resultado que sea “una mayoría más amplia” que el 50%. En Navarra, esta posición la defiende un 60,3%, mientras que en la CAV el porcentaje se reduce al 58,5%. En total, el 58,9% en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria pide acordar una mayoría cualificada antes de la hipotética cita con las urnas, frente al 35,9% al que le basta “más del 50%” de los sufragios.

El trabajo que publicaron ayer Ipar Hegoa y Parte Hartuz cuenta con la participación de más de 2.000 encuestados entre octubre de 2014 y febrero de 2015, así como focus group, cuyos resultados se sirven en una segunda mitad del informe. Esta investigación cualitativa, que incluye las citas de las personas que participaron en las reuniones, reconocen que es imposible un Estado vasco formado de salida por los siete territorios, que tampoco esta realidad será posible si el mundo abertzale se halla dividido -en contraposición con el espejo catalán que se debate- y que este nuevo estatus no traería “la revolución socialista. Se nos vendrá encima el modelo de Europa”.

Los datos

Claves

¿Qué es ‘Euskal Herria’? Los ciudadanos que más claro lo tienen son los de Iparralde: el 59,8% responde que los siete herrialdes, frente al 35,5% que responde que Euskal Herria es los tres territorios al norte del Bidasoa y el 0,7%, que alude a la CAV. Esta unidad administrativa es la que más identifican los navarros con Euskal Herria. Para el 57,9% de los encuestados en la Comunidad Foral la CAV es igual a Euskal Herria, mientras que el 30,9% identifica este concepto con el conjunto de los siete territorios. Esta interpretación es mayoritaria en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia (48,8%), aunque el 41% identifica a Euskal Herria con la CAV.

Única autonomía en Hegoalde. Más allá de una posible independencia, el trabajo de Ipar Hegoa y Parte Hartuz contempla otras relaciones entre los siete herrialdes de Euskal Herria. Por ejemplo, la autonomía única en Hegoalde recibe el respaldo del 53,2% de los encuestados (58% en la CAV y 23,8% en Navarra), frente al 29,9% de contrarios (36,7% en la CAV y 51,1% en la Comunidad Foral). Un 16,9% no sabe o no contesta.

Más relación. Los 403 encuestados en Iparralde fueron preguntados por qué relación institucional les gustaría con la CAV y Navarra. Un 1,2% apostaría por una eurorregión única entre los siete herrialdes (esta cifra asciende al 56,4% en la CAV, un 38,4% en la Comunidad Foral y un 52,4% en Hegoalde), si bien la opción mayoritaria en Iparralde es la de desarrollar una mayor relación que la actual: 49,6%. El 25,8% pide mantener el mismo nivel que hoy, el 22% no sabe o no contesta y un 1,2% prefiere tener menos relación con Hegoalde.


investigación

El trabajo que firman la fundación Ipar Hegoa y el grupo de investigación de la UPV/EHU Parte Hartuz, y elaborado por Julen Zabalo, Ane Larrinaga, Iker Iraola, Mikel Saratxo, Mila Amurrio, Txoli Mateos, Arkaitz Fullaondo y Uxoa Anduaga, ha sido realizado con base en 2.007 encuestas (400 en Araba, 401 tanto en Bizkaia y Nafarroa, 402 en Gipuzkoa y 403 en Iparralde). El error muestral es de ±2,2%.

Trabajo de campo. La recogida de los datos se realizó entre el 1 de octubre de 2014 y el 20 de febrero de 2015. Los idiomas utilizados son el euskera, el español y el francés.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902