Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ilusiones perdidas sobre una bicicleta

por iñaki de mujika - Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 09:54h

Sabemos de sobra que los corredores no lo tienen fácil. Hay más oferta que demanda. Las formaciones profesionales no son las que el mercado necesita y desde hace tiempo está instalado un embudo del revés, ancho en la base y muy estrecho en la desembocadura.

No voy a volver a recordar la desaparición de Euskaltel, lo mismo que otros equipos que incidieron negativamente en el mercado estatal y en el vasco. Muchos corredores debieron salir en busca de un lugar para poder seguir practicando el deporte que daba sentido a su vida y competir desde la dignidad.

Sucede tristemente que no es oro todo lo que reluce. En el pasado reciente varios de nuestros ciclistas apostaron por Chile y por un proyecto que atendía por Pino Road, un equipo con promesas incumplidas. Pablo Urtasun, Juanjo Oroz y Mikel Bizkarra, entre otros, creyeron que aquello iba de verdad. Tardaron poco tiempo en darse cuenta del engaño para sentirse afectados por una tropelía incalificable que acabó con todos sus sueños.

Debieron buscar acomodo. Unos en el campo aficionado, otros en Japón y otros bajándose del sillín. Dicen que las bicicletas son para el verano. Es probable, pero aquí quien de verdad impone su ley es el otoño. Egoitz García, después del Cofidis y del Murias, aceptó una propuesta de Marruecos. La misma que Alain Santamaría.

Un proyecto en territorio poco habitual para los corredores. Al Marakeb Cycling Team continental les abrió la puerta y les propuso sumarse a su experiencia. Muchos días fuera de casa, una concentración en Dubai, una competición en Egipto y una ficha sin seguro. La reclamación de la obligatoriedad de salvaguardar la integridad de los ciclistas, le ha supuesto a Egoitz García una carta de despido y al riojano Santamaría el retorno al campo aficionado, junto a las correspondientes denuncias ante la UCI que llevan emparejado un proceso largo y desagradable.

¿Cómo es posible que el organismo internacional acepte equipos que no cumplen con los requisitos exigidos? Pregunta que por ahora no cuenta con respuesta. Toca esperar y desearles a los dos corredores que las cosas se solucionen de la mejor manera posible. No es fácil.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902