Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nantes abre una “ventana ambiciosa” al cine vasco

Películas realizadas en euskera competirán en la Sección Oficial y la sección Ópera Prima

Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de ‘Amama’.

Galería Noticia

Imagen de ‘Amama’.

donostia- El Festival de Nantes, que se celebra desde hoy y hasta el día 28, contará un año más con la Fenêtre basque, el ciclo de cine vasco que en su 26ª edición da un paso más allá e incorpora títulos en euskera a sus secciones competitivas, según informó ayer el Instituto Vasco Etxepare, que sostiene esta “ventana ambiciosa” junto a la Filmoteca Vasca.

Por un lado, Amama (Asier Altuna) y Lejos del mar(Imanol Uribe) forman parte de la Sección Oficial y serán presentadas por sus directores. Es la primera visita a Nantes de Asier Altuna;Uribe es, por su parte, un habitual de festival, ganador del premio del público con Miel de naranjas en 2014. En la sección Ópera Prima, otras dos películas vascas competirán por un premio que el año pasado se llevó el bilbaino Mikel Rueda. Un otoño sin Berlín llegará a orillas del Loira de la mano de su directora Lara Izagirre, mientras que Pikadero, de Ben Sharrock, será representada por su actor principal, Joseba Usandizaga. En la sección documental se presentará Walls, de Migueltxo Molina y Pablo Iraburu, mientras que en la sección de cortos se proyectarán todo los del catálogo Kimuak de 2015.

Además, este año, en colaboración con el Museo San Telmo, el festival rendirá homenaje a Elías Querejeta con la exposición Elías vida mía, comisariada por el fotógrafo Pedro Usabiaja. Por otro lado, Fernando León de Aranoa inaugurará el festival con Un día perfecto y la hija del productor, Gracia Querejeta, lo clausurará con su película Felices 140. También se proyectarán en el festival Santuario, de Olivier Masset-Depasse, y A escondidas, de Mikel Rueda. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902