Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Fundación Barandiaran organizará varias mesas redondas

La entidad da el visto bueno al programa cultural que conmemorará el 25º aniversario de su fundador

Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Barandiaran.

Galería Noticia

Barandiaran.

Pamplona- Las personas integrantes del patronato de la Fundación Barandiaran dieron ayer su visto bueno al programa cultural que impulsará la institución para conmemorar el 25º aniversario del fallecimiento de su fundador, Jose Miguel Barandiaran (Ataun, 1889-1991).

Reunido ayer en Pamplona, el patronato de la fundación acordó celebrar cinco mesas redondas durante los meses de octubre y diciembre, en las cinco regiones que participan en la entidad: Navarra, Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi. Los encuentros analizarán la figura de Jose Miguel Barandiaran desde cuatro perspectivas diferentes: Barandiaran y Europa, Barandiaran, el científico y la fe, Barandiaran y la sociedad vasca y Los valores de Barandiaran aplicados a la sociedad actual.

La reunión del patronato, que se celebró en la sede del Archivo General de Navarra, aprobó también el presupuesto de la institución y acordó poner en marcha nuevamente en 2016 la convocatoria de la Beca Bariandaran, suspendida desde 2011.

Los miembros del patronato, entre los que se cuenta el director general de Cultura, Fernando Pérez, fueron informados también sobre la situación de la revista anuario de Eusko Folklore, publicación decana de las revistas científicas que actualmente se publican en el País Vasco, creada por Barandiaran en 1921.

AsistentesAsistieron también a esta reunión José Manuel Bujanda, director del Gabinete de la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco;María José Telleria, directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa;Gonzalo Olabarria, director de Cultura de la Diputación de Bizkaia, y Andoni Iturbe, jefe del Servicio de Cultura de esa Diputación.

Por otro lado, en representación del Ayuntamiento de Ataun asistieron su alcalde, Asier Rodríguez, y la concejala de Cultura, Karmele Aierbe. Por parte de Eusko Ikaskuntza, participaron Josemari Vélez de Mendizabal, presidente de la Fundación, y la secretaria de la entidad, Arantza Cuesta, así como dos Patronos de Eusko Ikaskuntza en calidad de “expertos”: Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, y Jexux Aizpurua, así como Zuriñe Velez de Mendizabal, secretaria técnica de la Fundación Jose Miguel de Barandiaran. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902