Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El “viaje maravilloso” del gigante de Altzo llega a Donostia

El Victoria Eugenia acoge este domingo la ópera infantil de títeres de Donostia 2016

Marta Esnaola Ruben Plaza - Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Iñaki Salaberria, Idoya Otegui y Xabier Paya, ayer, en Donostia.

Galería Noticia

Iñaki Salaberria, Idoya Otegui y Xabier Paya, ayer, en Donostia.

donostia- Si una ópera infantil ya es algo poco común, que además sea con marionetas y con una historia local conocida internacionalmente es algo fuera de lo normal. Altzoko haundiaes un espectáculo infantil que ha creado Topic con la colaboración de Donostia 2016. Después de haberse preestrenado en Tolosa y en el festival de títeres Charleville-Mézière, la novedosa obra multidisciplinar se estrenará el próximo domingo en el Victoria Eugenia, donde habrá funciones a las 12.00 y 18.00 horas.

“Es un proyecto que queríamos realizar desde hacía muchísimo tiempo, pero no podíamos ponerlo en marcha nosotros solos”, confesó Idoya Otegui, directora del Centro Internacional del Títere de Tolosa, quien aseguró que este espectáculo les daba la posibilidad de unir dos de las disciplinas más importantes para el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT): las marionetas y los coros, puesto que Altzoko haundia reúne títeres, teatro y música tanto de solistas como de formaciones corales. “Además, la obra está creada para que el coro infantil que participe sea de la zona en la que se representa”, apuntó Otegui. En el caso de Donostia, el Orfeoi Txiki estará sobre el escenario.

También destacó la “gran calidad” del espectáculo, en parte gracias a todos los profesionales que trabajaron para sacarlo adelante. El escultor Nestor Basterretxea fue quien diseñó las marionetas y la escenografía, y el taller Menina de su hijo se encargó de realiza es obra del escritor donostiarra Koldo Izagirre y la música, “que ha sorprendido gratamente al público”, es una creación el compositor David Azurza. Este último “se implicó al 100%” en y fue quien sugirió contar la histo ria de Migel Joakin Eleizegi, conocido como el Gigante de Altzo, que vivió a mediados del siglo XIX en la localidad guipuzcoana y al que un empresario llevó de gira por Europa.

el espectáculoLa obra, bastante fiel a la historia real, pero “más teatralizada y exagerada”, narra la vida de Eleizegi, desde que comienza a crecer a causa del gigantismo que sufría. Atraído por la noticia, el pirata HuyFu se presenta en Altzo para ofrecer un contrato a los padres del muchacho. Después, el protagonista viajará a distintos lugares del Estado y Europa, donde lo expondrán para el asombro de la gente y de él mismo, hasta que, por fin, logrará volver a su pueblo natal, donde morirá.

Al principio del espectáculo, cuando narra el crecimiento del protagonista y todo lo que éste sufre, la escenografía se basa sobre todo en sombras. “Después, utilizamos cuatro marionetas de distinto tamaño y el último de todos mide 2,42 metros, lo mismo que Eleizegi”, apuntó Otegui. En cuanto a sus amigos, son marionetas de guante, por lo que contrastan bastante con el gigante de Altzo. “Además, al final vamos a montar una gran fiesta, ya que los niños del coro y las marionetas cantarán y bailarán en el escenario”, agregó.

“Es un viaje maravilloso contado de una manera sublime, con mucha sutileza y elegancia”, subrayó Xabier Paya, director del programa cultural de Donostia 2016. Señaló que el espectáculo casa perfectamente con la capitalidad, ya que además de tener una dimensión europea y ser participativo, la convivencia está muy presente porque cuenta la historia de un diferente al que le cuesta mucho integrarse. Paya también señaló que es una obra “totalmente novedosa incluso dentro de su ámbito”.

recorridoDespués del estreno en Donostia, la obra volverá a la ciudad en junio, al World Puppet Festival, donde programadores de todo el mundo podrán contemplarla. “Además, también han mostrado interés en programar el espectáculo distintas ciudades del Estado, como Madrid, Segovia y Valladolid, además de países europeos como Bélgica y Rusia”, apuntó Otegui, quien subrayó que también les encantaría acudir a Sudáfrica, donde tendrá lugar un congreso mundial el próximo año. También se está trabajando en la versión mexicana de la obra, por lo que el alcance que está teniendo continúa creciendo incluso antes de su estreno.

‘Altzoko haundia’

La obra: Se trata de una ópera infantil creada con marionetas que cuenta la historia de Migel Joakin Eleizegi, vecino de Altzo que tuvo una vida dura por motivo de su gigantismo.

Autores: Koldo Izagirre (texto), David Azurza (música), Nestor Basterretxea (diseño de marionetas), Menina Tailerra (marionetas y escenografía), Emmanuel Márquez (dirección de escena).

Funciones: El Victoria Eugenia acogerá dos funciones este domingo, a las 12.00 y a las 18.00 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902