Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Divertida lección de historia

The Flirtations, Darrow Fletcher, William Prince y Mitch Ryder son las leyendas del séptimo Mojo Workin’, que hoy comienza con novedadades y conciertos gratuitos.

Un reportaje de Juan G. Andrés Fotografía Ruben Plaza - Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Viola Billups (segunda por la izquierda) y sus compañeras de The Flirtations junto a William Prince (con sombrero), Darrow Fletcher (al fondo) y Mitch Ryder (con gorra).

Galería Noticia

Viola Billups (segunda por la izquierda) y sus compañeras de The Flirtations junto a William Prince (con sombrero), Darrow Fletcher (al fondo) y Mitch Ryder (con gorra).

La séptima edición del Mojo Workin’ comenzará esta tarde en la sala Dabadaba con una sesión dedicada a Nueva Orleans y protagonizada por un grupo de esa ciudad estadounidense, Guitar Lightnin’ Lee &His Tunder, y también por el pianista donostiarra Paul San Martín. Esta actividad patrocinada por Donostia 2016 será gratuita, como muchas otras “novedades” que la asociación Gure Gauza, organizadora de esta cita apoyada por Donostia Kultura, ha preparado para este festival consagrado al soul y al R&B.

El sábado habrá sesión vermú en Kutxa Kultur de Tabakalera, donde a mediodía habrá una actuación sorpresa de un artista internacional y una sesión de discjockeys.

La última propuesta gratuita del fin de semana será el domingo. Gracias al respaldo de la Diputación y Pasaia Musikal, el estadounidense Darrow Fletcher dará un concierto pedagógico para familias en Casa Ciriza de Trintxerpe, donde también habrá talleres y pinchadiscos.

GazteszenaEl viernes, la primera sesión doble de Gazteszena -donde las actuaciones serán todas de pago- reunirá a Darrow Fletcher y a The Flirtations. El primero jamás había visitado el Estado y llegará para interpretar soul clásico de Chicago. “Me siento privilegiado por estar aquí y confío en poder actuar también en otros países de Europa donde sé que he tenido seguidores”, declaró el músico que, a sus 65 años, continúa en activo. Según recordó ayer, editó su primer disco con composiciones originales a los 14 años. “Fui la repuesta de Chicago al niño prodigio que Stevie Wonder fue en Detroit”, relató antes de reivindicar que “la música es sentimiento”.

Viola Billups, de The Flirtations, recordó los orígenes de su grupo, surgido en Carolina del Sur. Corrían los años 60 cuando al inicio de su carrera rechazaron una oferta de la discográfica Motown por desconfianza. Su suerte cambió tras emigrar a Gran Bretaña y triunfar con un estilo sofisticado y bailable deudor de grupos como The Supremes. Desde entonces han tenido “altibajos” pero han seguido haciendo música en directo. La llamada del Mojo Workin’ les hizo especial “ilusión” porque les permite volver a España, país que conocieron hace cuatro décadas cuando grabaron varias actuaciones en televisión. Creen que el festival les ha dado suerte porque poco después de su oferta firmaron un contrato con Sony para grabar un nuevo single que contará con remezclas de distintos DJs;también preparan un álbum de versiones de grupos vocales femeninos. “Quiero destacar que mantenemos la formación original de The Flirtations”, advirtió Viola, seguida de cerca por Ernestine Pearce y Shirley Pearce.

“Puedo confirmar que yo también soy el mismo de siempre”, bromeó con su tremendo vozarrón Mitch Ryder, que el sábado cerrará los conciertos de Gazteszena y que durante su intervención demostró, como bien apuntó Viola Billups, que “sobre el escenario no solo habrá buena música, sino también mucho humor”. El único músico blanco del cartel prometió “un supershow” de rock and roll, R&B y soul que estará “a la altura de los mejores años” de su carrera. “Como el buen vino, mejoro con el tiempo”, añadió el intérprete de blue eyed soul, término que describe el soul ejecutado por artistas blancos. Ryder, que comenzó cantando gospel en la iglesia y que hace un tiempo ya pasó por España, deseó que a la actuación se acerque “gente joven”. “Recibirán una lección de historia y podrán descubrir las raíces de la música popular que escuchan actualmente. Y si aprovechan la lección, les pondremos buena nota”, advirtió Ryder, que se interesó por la politización de los medios de comunicación españoles y, entre otras cuestiones, habló de los refugiados que tratan de llegar a Europa y del abominable Donald Trump. “¡Hablemos de música y amor!”, le interrumpieron entonces.

La sesión del sábado en Gazteszena habrá empezado con otro ilustre vecino de Detroit, William Prince, cantante solista y compositor de The Precisions, que fue el máximo exponente del soul de aquella ciudad fuera de la factoría Motown. Buscaron fortuna en Stax Records y llegaron a contactar con Otis Redding, pero su prematura muerte en accidente de aviación frustró el acuerdo y sobrevivieron en sellos independientes de Detroit hasta caer en el olvido. El cantante se dedicó a tareas como reparador de aparatos de aire acondicionado en California, hasta que en los 80 el grupo recibió una llamada de Glasgow y volvió a reunirse. Por primera vez en el Estado, Prince interpretará los éxitos de su antigua banda y tratará de “disfrutar del amor y de la atmósfera”. “Necesitaba volver y no cantar solo los viernes por la noche en el salón de casa, sino actuar delante del público, que es lo que me motiva”, señaló.

Las leyendas de Gazteszena actuarán escoltadas por la banda del Mojo Workin’ y las coristas de The Phunkettes. Al término de los conciertos, habrá sesiones de discjockeys.

Programación

Hoy

Dabadaba. Paul San Martín &Guitar Lightnin’ Lee. 20.30 horas.

Mañana

Gazteszena. The Flirtations + Darrow Fletcher (22.00).

Sábado

Tabakalera. Sorpresa (12.00). Gazteszena. William Prince + Mitch Ryder (22.00).

Domingo

Casa Ciriza. D. Fletcher (12.00).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902