Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“A veces echamos en falta más información sobre la guerra”

Un total de 500 alumnos donostiarras se reunieron ayer para elaborar una declaración antibelicista

Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Participantes y organizadores del encuentro de colegios, ayer, en el Victoria Eugenia.

Participantes y organizadores del encuentro de colegios, ayer, en el Victoria Eugenia. (Cedida)

Galería Noticia

Participantes y organizadores del encuentro de colegios, ayer, en el Victoria Eugenia.

donostia- Más de 500 estudiantes donostiarras se han posicionado en contra de la guerra gracias a la iniciativa de Donostia 2016 Diseñar un futuro sin guerras. Este proyecto ha congregado a jóvenes de ocho colegios donostiarras, quienes han analizado las razones e intereses que se esconden tras la guerra. Tras reflexionar sobre el tema en los aulas, todos los participantes se reunieron ayer en el Victoria Eugenia, donde cada colegio mostró sus conclusiones y donde elaboraron una declaración conjunta que será enviada a distintas instituciones, como el Tribunal de Derechos Humanos de La Haya, la ONU, la UNESCO, el Gobierno de España o el Ejecutivo Vasco.

“Ya no es aceptable que ningún ser humano tenga la potestad para acabar con la vida de otro, por mucho que crea que su raza, su religión, su ideología, sea superior o que pretenda conservar sus privilegios económicos a través de la violencia”, reza el comunicado elaborado por los alumnos de bachiller de ocho colegios de Donostia.

“Todos los colegios hemos llegado a conclusiones parecidas, yo creo que porque todos conocemos la guerra a través de lo que hemos estudiado en el colegio y lo que vemos en la televisión”, apuntó Nora Miranda, alumna de Antigua-Luberri, quien confesó que a veces echan de menos tener más información sobre la guerra. “Nos hemos dado cuenta que vivimos en un mundo en el que todo se rige por los intereses económicos;antes las guerras se daban entre dos potencias pero ahora se aprovechan de otros países que cuentan con la materia prima”, reflexionó.

Según aseguró ayer Arrate Velasco, del faro de la Paz de Donostia 2016, su principal objetivo era que los jóvenes debatiesen sobre lo que hay detrás de los conflictos armados y que trataran de buscar soluciones. “Hemos comprobado que son personas jóvenes pero que tienen una conciencia social y que se han implicado”, apuntó, y agregó que también han conseguido que pueda ser un tema de discusión entre ellos. Además, Velasco aseguró que los jóvenes se han dado cuenta de que “es algo que nos concierne a todos y que tenemos una responsabilidad directa y podemos hacer algo por ello”.

“Ha salido una declaración con fuerza y personalidad, en la que han tratado ideas interesantes, ya que todos han coincidido bastante, sobre todo en la necesidad de dejar la violencia como forma de resolución de conflictos”, agregó la responsable, contenta con la sensibilidad mostrada por los jóvenes. - M.E.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902