Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
porque "podría entorpecer la investigación"

Un juez federal de Brasil ordena suspender el nombramiento de Lula como miembro del Gobierno

Rousseff podría ser culpable de un delito de "responsabilidad" por sus injerencias en el Poder Judicial

EP - Jueves, 17 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 18:02h

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff (i) juramentó como nuevo ministro de Estado y Casa Civil de la Presidencia de la República a su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva (d).

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff (i) juramentó como nuevo ministro de Estado y Casa Civil de la Presidencia de la República a su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva (d). (EFE)

Galería Noticia

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff (i) juramentó como nuevo ministro de Estado y Casa Civil de la Presidencia de la República a su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva (d).

BRASILIA. El juez federal Itagiba Catta Preta Neto ha ordenado suspender el nombramiento del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como miembro del Gobierno, con el argumento de que su toma de posesión podría entorpecer la investigación judicial en curso.

"La ostentación y el ejercicio del cargo puede dar lugar a una intervención, indebida y odiosa en la actividad policial del Ministerio Público y del Poder Judicial", ha esgrimido Preta Neto en una resolución de dos páginas.

El juez ha considerado que la designación de Lula como jefe de la Casa Civil es "una intervención directa, por parte de la presidenta (Dilma Rousseff), en los órganos del Poder Judicial para desplazar las competencias" para investigar al líder izquierdista.

Una vez ha tomado posesión del cargo, este mismo jueves, Lula se ha convertido en aforado, lo que significa que las pesquisas relativas al ex mandatario dirigidas por el juez federal Sergio Moro por su presunta implicación en la trama corrupta de Petrobras pasarán ahora al Tribunal Supremo.

Preta Neto ha considerado que "este ha sido el único motivo de actuación" para Rousseff, por lo que ha apuntado que podría ser culpable de un delito de responsabilidad por "atentar contra la Constitución y especialmente contra el libre ejercicio del Poder Judicial".

En relación a la posible responsabilidad criminal de Rousseff, el juez ha ordenado remitir un oficio al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y al procurador general, Rodrigo Janot, para que lleven a cabo "las providencias inherentes a sus respectivos cargos".

En consecuencia, el juez ha ordenado la destitución cautelar de Lula como jefe de Gabinete, incluyendo también "cualquier otro que le otorgue la prerrogativa del foro", así como el "inmediato cumplimiento" de esta resolución.

Preta Neto ha aceptado así la demanda colectiva presentada por el abogado Enio Meregali Junior. El juez ha advertido que podría haber "innumerables acciones conexas con esta en todo el país", algo "común en situaciones de gran repercusión".

ACOSADOS Lula ha sido investido este jueves jefe de la Casa Civil, un día después de que Rousseff confirmara que se incorporaría al Gobierno con "los poderes que sean necesarios" para llevar adelante su trabajo, centrado en superar la crisis política y económica.

El ex presidente fue detenido brevemente el pasado 4 de marzo para ser interrogado sobre la propiedad de un tríplex ubicado en el Edificio Solaris, un condominio de lujo de Sao Paulo construido por el grupo de ingeniería OAS, involucrado en el escándalo de corrupción de Petrobras.

Los investigadores creen que Lula es el verdadero dueño del apartamento y que lo habría recibido como pago por ejercer su influencia en la adjudicación de los contratos públicos de Petrobras, de acuerdo con la prensa local.

Rousseff ha criticado en varias ocasiones las medidas coercitivas aplicadas sobre su antecesor en el cargo y la semana pasada llegó a apuntar que sería un "orgullo" tener a Lula como ministro del actual Gobierno.

Las investigaciones contra Lula han aumentado la presión sobre el Rousseff, también cuestionada por 'Lava Jato' y objeto de un proceso de juicio político por maquillar las cuentas públicas de 2014. Millones de brasileños se han manifestado estos días para exigir su dimisión.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902